Corte anula ordenanza que restringía venta de alcoholes en Vitacura

601924415_zzz.jpg(La Tercera, 26/03/2009)

El tribunal estimó que los argumentos del municipio eran “forzados” y “jurídicamente inaceptables”, por lo que dejó sin efecto la normativa. Por J. Herrera y A. Neira

  • The Queen of Spades buy
  • La Corte de Apelaciones de Santiago propinó ayer una seria derrota a la Municipalidad de Vitacura, al dejar sin efecto la ordenanza que desde el año pasado restringía el horario de venta de bebidas alcohólicas en pubs, restoranes y discotecas de la comuna.

    El tribunal estimó que la fundamentación del municipio, que afirmaba que la restricción debía afectar a toda la comuna por ser una sola área homogénea, resulta “forzada y es jurídicamente inaceptable”.

    No es todo: según el fallo, la ordenanza impugnada “ha afectado el derecho de los recurrentes a desarrollar una actividad económica lícita (…) y respecto de la cual han obtenido la correspondiente autorización municipal”.

    El fallo llega a dos semanas de que, en el primer plebiscito comunal realizado en el país, los vecinos rechazaran los cambios al plano regulador propuestos por el municipio.

    LA NORMA RECHAZADA

    El 30 de marzo de 2008 Vitacura decidió implementar la restricción de horarios, argumentando que se estaba atendiendo a los requerimientos de los vecinos.

    Así, se estableció que de domingo a jueves los locales nocturnos podían vender alcohol hasta la 1.00, mientras que el fin de semana tenían autorización hasta las 2.00.

    Otro argumento para aplicar la norma es la falta de estacionamientos. Por ejemplo, entre Av. Padre Hurtado y La Llavería , los autos se estacionan en la calle, lo que ocasiona, según los vecinos, incomodidades.

    La ordenanza sólo alcanzó a aplicarse una semana, pues los propietarios de pubs, restoranes y discotecas recurrieron a los tribunales, que la paralizaron mientras estudiaban el fondo del tema. Ayer, por dos votos contra uno, la Corte decidió anularla.

    Raúl Tavolari, abogado de los propietarios, dijo estar satisfecho. Añadió que han ofrecido diversas alternativas al municipio, como arrendar estacionamientos, pero sin lograr un acuerdo.

    El director jurídico de Vitacura, Andrés Ibarra, dijo que el alcalde Raúl Torrealba y el concejo estudiarán una posible apelación.

    Los dueños de los locales están conformes. El gerente de administración del pub discoteca Las Urracas, Juan Pablo Figueroa, dijo que “estamos muy contentos con el fallo”. Agregó que éste “da cuenta de los tiempos que están corriendo, y se les está dando espacio para que la gente tenga sus momentos de esparcimiento”.

    En cambio, en la Junta de Vecinos A-11 de Vitacura su presidente Pedro Lladser, dijo que “estábamos muy contentos con la ordenanza, porque la mayoría está en contra de la venta de alcohol”. Ahora, dijo, deberán reunirse para establecer las acciones a seguir.