La ciudad en la prensa, desde el 17 al 23 de marzo

330052446_semanaenprensa2.jpg

  • A Mighty Heart film
  • Santiago se tomó la prensa urbana la semana recién pasada, principalmente gracias a dos noticias de gran importancia. Primero, siguen las repercusiones por el plebiscito realizado en Vitacura, donde el NO ganó en una aplastante mayoría. Las organizaciones vecinales de otras comunas quieren replicar este sistema para tomar futuras decisiones comunales, mientras las autoridades ven con recelo lo que pueda ocurrir a futuro.

    El otro tema es por supuesto, el Parque Forestal. Desafortunados eventos en las últimas semanas, han abierto el debate sobre nuevas medidas de seguridad en uno de los parques más visitados de la capital. Una de las propuestas es instalar una reja de protección alrededor del parque, medidad que ha encontrado una fuerte resistencia por parte de los defensores del Parque Forestal. Seguramente esta semana seguiremos escuchando al respecto. Más noticias, después del salto.

  • Fame divx
  • Si de plebiscitos se trata, otra comuna que ya empezó a discutirlo es La Reina, para modificar la altura de las edificaciones en algunos sectores. No sólo habría cambios en los Planes Reguladores Comunales, ya que el Seremi Carlos Estévez también hizo noticia por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

    367267501_porcentajehoy.jpgEn otras noticias, un artículo habla sobre el desenfrenado carrete en barrio República por parte de los universitarios, que comienzan la fiesta bien tempranito, desde las 10:00 AM. La Torre Titanium ya terminó su obra gruesa y se esperan celebraciones para el próximo abril. Además, nuevos proyectos para un Centro Cultural de Carabineros, que contará con un teatro con 700 butacas. Otro proyecto también afectará a la Casa Central de la Universidad de Chile, que cambiará de cara el bicentenario.

    Pero no sólo en Santiago hubo noticias. En Valparaíso se dieron a conocer los resultados de la competencia para elegir el nuevo Centro Cultural ExCárcel, el que comenzará a ser construido este año. También en la ciudad portuaria, un interesante proyecto para construir un teleférico es prioridad para las autoridades.

    Más al sur, en Lota, felices están con la declaración de tres monumentos. Los que siguen esperando son los chaiteninos desplazados, mientras tanto, una artículo nos cuenta cómo se desplazaron otras dos ciudades chilenas en el pasado. Finalmente, 5 puertos serán arreglados por el MOP, incluyendo ciudades sureñas como Puerto Montt y Puerto Williams, como también nuestra Isla de Pascua.

    En el ámbito internacional, la crisis económica sigue cobrando víctimas. Esta vez fue el turno de la Torre Spire, en Chicago. La obra de Santiago Calatrava, que iba a convertirse en el edificio más alto de Estados Unidos, deberá esperar ya que sus obras se paralizaron en enero. Otros que están muy intranquilos son los habitantes de las Islas Maldivas, ya que preveén que para el 2050, su país podrá quedar sumergido debido al calentamiento global.

    Todas estas noticias y más, en nuestro archivo de prensa, actualizado todos los días.