Vivienda asegura 239 mil millones de pesos para obras urbanas en todo el territorio

(El Mercurio, 16/03/2009)

Cifra es superior en un 60% respecto de lo invertido el año pasado, destacó la ministra Patricia Poblete. Por Víctor Zúñiga

El Estado invertirá este año más de 239 mil millones en vialidad de centros urbanos y pavimentación en pequeños barrios, en bordes costeros, espacios públicos, infraestructura sanitaria y proyectos urbanos integrales.

“Es decir, un 60% más de lo que ejecutamos el 2008 en obras urbanas que fueron 149 mil 672 millones”, señaló a este diario la ministra de Vivienda, Patricia Poblete.

Se trata de tareas desarrolladas en 289 proyectos -ver infografía- de infraestructura sanitaria (12), vialidad urbana (81), pavimentos participativos (43), rehabilitación de espacios públicos (129) y proyectos urbanos integrales (24).

De estos últimos hay iniciativas en Alto Hospicio, Ribera Norte, Portal Bicentenario, Escuela Agrícola, Alerce, José Domingo Cañas, Punta Norte Arica, Iquique, Paipote, Isla Cautín, Guacamayo, La Cañamera y la reconstrucción de Tocopilla, indicó la información del Minvu.

Precisó que esta es la cifra más alta de inversión en obras de desarrollo urbano en 17 años y representa una clara señal del Gobierno de que las ciudades son y serán una de las principales prioridades del país.

“Estas inversiones nos permitirán mejorar la calidad de vida urbana en muchas ciudades, mediante proyectos de alto impacto”, aseveró.

Entre las obras están, dijo, las Costaneras de Antofagasta, del Estrecho de Magallanes en Punta Arenas y el mejoramiento de la Costanera del río Calle Calle en Valdivia, cuyo diseño se termina este año.

También el mejoramiento del Camino Troncal Viña del Mar-Quilpué, la habilitación de Avenida Mariscal Ruiz de Gamboa entre Chillán y Chillán Viejo y el Corredor de Transporte Público Concepción-Hualpén-Talcahuano.

Además, la recuperación de espacios públicos en Tocopilla; el Mirador Marina Mercante en Valparaíso, el nuevo acceso al Parque La Paz Villa Grimaldi o la recuperación de la Casa Memoria José Domingo Cañas.

“Vamos a recuperar 44 plazas a nivel nacional, pasando por la construcción de nuevas áreas urbanas integradas como Cerrillos”, puntualizó.

Pavimentar 318 km

La ministra Poblete sostuvo que también se concentrarán en los barrios, donde la calle es el principal espacio público de encuentro, con una inversión de 95 mil millones de pesos en el “Plan Pavimentos Participativos”, lo que significa más de 1.739 calles y pasajes, 318 kilómetros de pavimentación y 149.388 beneficiados en todo Chile.

“La inversión en bienes públicos es la que crea competitividad e integración real”, dijo.

En cuanto a la distribución, explicó que de estas inversiones el 69% de los recursos públicos irá a regiones y un 41% se materializará en ciudades medias y pequeñas. “Qué más claro que estas cifras para mostrar nuestro compromiso con las regiones y las ciudades medias de Chile”, resaltó.