Regiones replican campañas inmobiliarias de fin de semana por bajas ventas y alto stock

1294616385_zzz.jpg(El Mercurio, 15/03/2009)

Este fin de semana más de 30 firmas realizan una venta especial de viviendas. Ayer, en Santiago, las promesas de compra se acercaban a la meta presupuestada por las compañías. Por G.V., C.R. y Corresponsales

Las inmobiliarias están reaccionando con fuerza ante la caída de ventas que se produjo tanto en Santiago (de 22% en relación con el año anterior, según Collect Gfk) como en regiones -hasta -30% promedio- el año pasado. Nuevamente este fin de semana, los inmobiliarios “atacan” con descuentos y créditos hipotecarios con tasas preferenciales. Esta vez son ventas que involucran a más de 30 firmas y que se extienden hasta hoy domingo.

La respuesta del público, según los organizadores, está superando las expectativas. “Estimamos que a este ritmo llegaremos a la meta”, asegura Eduardo Iñiguez, vocero del proyecto “La gran venta inmobiliaria”, que reúne a 19 firmas con 32 proyectos de departamentos en Santiago, Temuco y Concepción, entre otros. El grupo pretende concretar 150 escrituras después del proceso -de un total de 3.000 unidades-, y ayer sábado en la tarde se acercaba a las 60 promesas. A su vez, en la tarde de ayer la iniciativa “3 días compra feliz” había vendido US$ 30 millones y tal como se los propusieron antes de la campaña esperaban superar ese valor.

También en regiones

Pero los “ofertones” inmobiliarios dejaron de ser una actividad organizada desde Santiago. Ante una baja de hasta 30% en la venta y una alta acumulación de departamentos -que llega a 5.650 en el Gran Valparaíso- se comienzan a replicar los modelos de la capital.

En la Región de Valparaíso, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Valparaíso, Vicente Martínez, reconoce que hay un gran stock acumulado y que la caída en las ventas fue “fuerte”, con una baja de, al menos, 25 %. El sector inmobiliario representa el 12% de la fuerza laboral en la región, con 38 mil trabajadores. Por lo pronto, hay planes de hacer ventas de fin de semana o una feria.

En el Gran Concepción, las ventas de viviendas bajaron en 26%. El presidente de la delegación regional de la Cámara, Juan Ignacio Ortigosa, asegura que “el panorama es complejo” debido a que las viviendas que se ofrecen mayoritariamente superan las 2.000 UF. El gremio constructor en la zona también está en conversaciones con bancos para ofrecer convenios similares a los de Santiago. Esta iniciativa se concretaría durante la Feria Anual Inmobiliaria y de la Construcción, que se realizará en Concepción entre el próximo 16 y 19 de abril. En la Región de la Araucanía, la Cámara estima que las ventas bajaron cerca del 30%. Inmobiliarios y el gremio crearon un espacio en que 10 firmas socias de la Delegación de Temuco presentarán proyectos.

>> 60 mil viviendas disponibles

GRAN VALPARAÍSO

El valor del stock acumulado sobrepasa los $21 millones por unidad . Del stock total de 5.650, 4.563 corresponden a departamentos y 1.087 a casas.

En total son 129 proyectos, de los que 33% se concentran en el plano de Viña del Mar, y 27% en el borde costero.

GRAN CONCEPCIÓN

Según datos de la delegación de la Cámara de la Construcción, en el Gran Concepción existe actualmente un stock de 4.111 viviendas, las cuales tienen un valor promedio de 2.000 UF, lo que equivale a unos $42 millones por unidad.

El 51% corresponde a departamentos.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

En las principales comunas de la región, como Temuco y Padre Las Casas, hay disponibles unas 1.532 viviendas.

De estas, 658 corresponden a departamentos de entre 900 UF y 6.200 UF, y 874 a casas, cuyo valor fluctúa entre las 750 y 7.500 UF.

GRAN SANTIAGO

Según estudios de Collect GFK, al 31 de diciembre del año pasado el stock de viviendas en la zona ascendía a 48.402 unidades.

El 34,6% de este stock corresponde a casas y departamentos de la comuna de Santiago. Las ventas cayeron 22% en 2008, en comparación con el año anterior.

Foto de: Claudio Caiozzi