Crisis causa cierre de 450 locales comerciales en nueve ciudades

1516075055_zzz.jpg

(El Mercurio, 15/03/2009)

Comerciantes detallistas de sectores céntricos no pudieron sostenerse ante la caída de ventas. Arica, Copiapó, Concepción y Puerto Montt, las ciudades más complicadas

. Por P. Gómez y Corresponsales

Unos 450 locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas a causa de las bajas ventas, en sectores céntricos de las ciudades de Arica, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Concepción, Puerto Montt, Talcahuano, Lota y Coronel.

En la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo, con 372 mil afiliados, evalúan con preocupación estas señales. Se estima que al menos 37 mil pequeños comerciantes están con dificultades económicas y riesgo de cierre inminente.

El presidente del gremio, Rafael Cumsille, dice que las ventas en promedio han caído 8%, pero hay ciudades con alto desempleo donde la baja es de 30%.

Un escenario que se complica con el poco acceso a crédito para mantener sus negocios, porque una vez en Dicom es como estar “muerto”, según describe Leonardo Bravo, secretario de la Cámara de Comercio Detallista de Santiago Centro. Allí, han cerrado 30 negocios y otros 60 están en riesgo.

La dirigente del gremio en Arica, Adriana Caqueo, estima que el 20% de los 1.500 negocios cerró por efectos de la crisis, que agravó la situación desmedrada de Arica.

En Copiapó, la disminución en ventas -de hasta 30%- se registra desde septiembre del año pasado, de la mano de la baja en el precio del cobre. “El minero ya no tiene plata”, aseguró Mario Bordoli, presidente de la cámara de comercio de esta ciudad.

En pleno centro de Concepción, 15 locales cerraron y otros 40 negocios están en riesgo, en lo que incide el alto desempleo (10,5%). “Hay muchos comerciantes que vienen con una sobrecarga de deudas; y si bajan sus ventas, colapsarán”, pronosticó Marcos Caamaño, presidente del gremio local.

El comercio de Puerto Montt, en tanto, sufre el impacto de la crisis de las salmoneras. En Antonio Varas, la principal vía comercial, hay hasta tres locales cerrados por cuadra. “Los bancos no están pasando plata y competimos con sistemas de retail que ofrecen descuentos de hasta 80%”, dice Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt.

En Antofagasta, Punta Arenas y Temuco el gremio está en alerta. Mientras que en Valparaíso ya hay señales. Si bien sólo tres han cerrado, unos 300 se mantienen “en vilo”. Según la presidenta de la cámara de comercio del puerto, María Teresa Díaz, los principales negocios en riesgo “son los que compiten con las multitiendas: mueblerías, tiendas de vestuario y de calzado”.

ALTO RIESGO

37 MIL comerciantes podrían cerrar, según dirigencia del gremio.

Foto de: Sergio González