Plebiscito en Vitacura

(El Mercurio, 12/03/2009)

RAÚL TORREALBA DEL PEDREGAL
Alcalde de Vitacura

En los últimos días ha crecido el debate en torno al plebiscito que se llevará a efecto este domingo en Vitacura, en el cual los vecinos resolverán sobre tres propuestas específicas de cambio al plan regulador comunal. Al respecto, y junto con insistir en la importancia de la participación ciudadana en esta votación, quisiera aclarar algunos puntos.

  • Miss March (aka Playboys) film
  • Toda ciudad debe estar preparada para enfrentar los cambios que produce una dinámica de crecimiento inevitable; entre ellos, resolver el grave problema urbano que se genera en los sectores de “borde”, con el aumento diario del parque automotor, y la necesaria integración de las comunas que, producto del desarrollo de la ciudad, tienen que abrirse a vías de paso de quienes residen en la periferia. Esto, y como ha sido siempre en Vitacura, cuidando permanentemente el carácter residencial de su territorio. Estimado lector, en este plano, quiero informarle que el 75% de esta comuna está reservado para viviendas unifamiliares de dos pisos y cuenta con la mayor cantidad de áreas verdes por habitante de la Región Metropolitana (40,44 m{+2}/hab. “El Mercurio” 03.09.08).

    Es el plano regulador comunal el que nos permite normar los distintos factores que involucra esta evolución urbana y que, algunas veces, contrapone visiones en temas de densidades, alturas y usos de suelo. Por ejemplo, mucho se ha hablado sobre los edificios construidos al costado del colegio Las Ursulinas y en el sector de la rotonda Pérez Zujovic, dándome la oportunidad de aclarar que dichos permisos fueron producto de normas de cuando Vitacura era parte de la comuna de Las Condes el año 1981, y que nuestra comuna, con sus arquitectos urbanistas, reemplazó el año 2000 con su propio plan regulador, evitando, o al menos minimizando, los conflictos que generaba a los residentes el crecimiento de la comuna con la normativa anterior. Al mismo tiempo, el nuevo plan reemplazó las normas, más permisivas, del plan regulador metropolitano de Santiago en el sector de la comuna al norte del río Mapocho.

    Sin embargo, no quiero desviarme en el tema que nos atañe actualmente a todos y que creo necesario acotar: En este plebiscito se plantean tres soluciones diferentes para tres casos distintos, que tendrán aplicación en sectores que representan menos del 5% del territorio comunal, propuestas que han sido solicitadas por los vecinos de los barrios respectivos.

    En la primera materia, la Av. Monseñor Escrivá de Balaguer, tal vez la propuesta donde existe una mayor divergencia entre sus vecinos, se propone cambiar las actuales normas del sector para permitir una altura máxima de entre cuatro y seis pisos, similar a lo existente en calle Luis Carrera frente al Club de Polo, incrementando al mismo tiempo las áreas verdes y renovando el espacio público. Ello por cuanto es cierto que quienes hoy viven en casas unifamiliares frente a dicha vía han visto y verán cambiada su calidad de vida, por enfrentar una vialidad de carácter metropolitano proyectada desde el año 1960 en el plan regulador metropolitano de Santiago, como es la Av. Costanera Sur.

    Una segunda materia dice relación con modificar la altura permitida en un sector de la Av. Kennedy oriente, donde hoy se pueden construir siete pisos, norma que no ha provocado ninguna renovación del área, donde proliferan locales de venta de gas, de veterinaria, tiendas de mascotas, de neumáticos y lavado de vehículos, reemplazándola por una norma que permita construir edificios de 12 pisos con destino habitacional, oficinas corporativas y hoteles, también acompañado de la obligación de mejorar el espacio público y soterrar el cableado aéreo.

    Alonso de Córdova-Nueva Costanera es la tercera propuesta y contempla crear un boulevard comercial con arquitectura continua de tres pisos parejo máximo por A. de Córdova, excepto en las intersecciones con A. Vespucio y Vitacura, donde se permitiría una altura de 12 pisos. Por su parte en Nueva Costanera se propone subir los cinco pisos actuales a un máximo de nueve, lo cual obedece a graduar las alturas con los edificios de 25 pisos emplazados por Av. Bicentenario, los cuales se aprobaron con las normas expresadas en el plano regulador de la comuna de Las Condes del año 81, y corresponde a un loteo DFL 2 con construcción simultánea.

    En todos los casos con la obligación de remodelar el espacio público sobre la base del proyecto municipal, incluyendo amplias veredas, cableado subterráneo, nuevas luminarias y aumento de la arborización.

    Es mi deber advertir que los cálculos de aumento de habitantes y vehículos que algunos han hecho sobre las tres propuestas que se plebiscitan no tienen asidero lógico alguno. El dato objetivo que entregan las cifras oficiales es que, en el transcurso de mi gestión, la población residente en Vitacura se ha mantenido, con una leve tendencia a la baja, como lo indica el censo entre 2000 y 2008 con una baja de habitantes del -0,7%.

  • The Stepfather movie
  • Las puertas de la municipalidad y su página web están abiertas y a su disposición con todos los antecedentes. Los invito a participar y debatir en el campo de las ideas y propuestas, no con descalificaciones que poco aportan.

    Es fundamental su opinión, cualquiera ella sea, y tengan la seguridad de que este alcalde respetará y asumirá como propio el resultado que arrojen las urnas.