Intendencia no implementará nuevas medidas para combatir la contaminación de Santiago

1624376501_zzz.jpg

(El Mercurio, 11/03/2009)

Intendente Igor Garafulic reconoció que el “perfilador vertical”, estudios para mejorar el sistema de pronósticos, reforestación y lavado de calles no serán aplicados. Por Víctor Zúñiga

El intendente de Santiago, Igor Garafulic, reconoció que no será posible cumplir con compromisos asumidos el año pasado con un panel de expertos académicos para descontaminar el aire de la capital, especialmente cuando el esmog arrecia entre abril y agosto de cada año.

Fue justamente su antecesor, Alvaro Erazo -hoy ministro de Salud-, quien días después de fallas ostensibles en los sistema de pronósticos y decretación de medidas en el invierno 2008, comprometió una serie de innovaciones tanto de equipamiento como de modelos de predicción para enfrentar la temporada de contaminación 2009.

Sin embargo, Garafulic admitió que uno de los equipamientos centrales propuestos por los científicos tendientes a medir los contaminantes en altura no podrá estar listo este año, pese a que hay fondos asignados a la Dirección Meteorológica de Chile para su adquisición.

“El perfilador vertical como se llama el instrumental para medir la contaminación en altura no creo que esté operativo este año. Es un instrumento extremadamente sofisticado en su manejo”, dijo Garafulic.

En cuanto a los dos estudios propuestos para mejorar los sistemas de pronósticos atmosféricos, la autoridad dijo que todavía no han sido encomendados, pese a que están asignados a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) recursos por 65 millones de pesos para la realización de cada uno de ellos.

En el tema ambiental arrecian las críticas de los consejeros metropolitanos, que aseguran que no hay fondos para reforestación y el aspirado y lavado de calles del Gran Santiago.

Justamente el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core), Félix Viveros (RN), asegura que no ha habido ningún peso aprobado por la Intendencia para el plan de arborización anunciado por el ex intendente, Víctor Barrueto, denominado “Santiago Verde”, que fijaba plantar al menos 100 mil árboles al año.

En cuanto al lavado de calles, Garafulic replica que este programa ha estado sujeto a evaluación, pero dijo que hay fondos para llevarlo a cabo.

Sin embargo, los consejeros insisten en que no será posible implementarlo este invierno, debido al tiempo que demoran los procedimientos para la aprobación de tales recursos desde Hacienda.

En cuanto al reforzamiento de la red Macam e incoporación de nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire, el intendente precisó que las nuevas unidades en Talagante, Puente Alto y Quilicura están funcionando hoy sólo con carácter experimental, pero no en forma oficial como las otras estaciones.

Otra de las propuestas de los investigadores científicos apuntaba a contar lo antes posible con una norma nacional para el Material Particulado 2.5, cuya dictación el Gobierno anunció para el año 2008, lo que no ocurrió.

El tema está pendiente a nivel del Consejo de Ministros de la Conama. Es decir, 14 ministros de Estado deben zanjar el tema.

El académico Marcelo Meno, a quien el Gobierno designó como “gerente del aire” en diciembre pasado, hizo propuestas en el plano del PM2.5, pero al no encontrar acogida sus propuestas a nivel de la Conama Metropolitana renunció al cargo a fines de enero pasado.

Plan por 459 millones de pesos

Doce fueron los expertos académicos convocados en junio de 2008 por la Intendencia para proponer soluciones a la contaminación. Ellos fueron Humberto Fuenzalida, Manuel Merino, Benjamín Cáceres, Ricardo Alcafuz, Rainer Schmitz, Mark Falvey, Ernesto Gramch, Patricio Pérez, Hugo Romero, Héctor Jorquera, Marcelo Mena (ex gerente del aire) y Bart Ostro. Los costos de sus propuestas involucran 459 millones de pesos. Entre ellas, 250 millones para implementación de variables de altura, 37 millones para dos torres meteorológicas, 42 millones para instalar ocho estaciones meteorológicas de superficie, 65 millones para modelos PM10 y PM2.5 y otros 65 millones para instalar un modelo de Ozono Troposférico, dice un informe del Gobierno Regional. El profesor de la U. de Santiago Patricio Pérez indicó que no ha sido informado por las autoridades de avances en las propuestas.

Pugna por nombramiento en Conama de Santiago

Varios consejeros regionales metropolitanos expresaron ayer su molestia por el “atropello” del Gobierno al designar apresuradamente al nuevo director de la Conama Metropolitana, Jorge Lagos, sin exigir primero una quina al Consejo Regional como lo señala la ley respectiva.

El consejero Mauricio Morales (ex DC) afirmó que hubo una imposición de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y de La Moneda al no seguirse el procedimiento legal. El intendente de Santiago, Igor Garafulic, quien preside el Consejo Regional, aclaró que efectivamente Lagos asumió el lunes el cargo con carácter de suplencia, pero adelantó que solicitará a dicho Consejo que se le presente una quina para llenar el cargo con carácter de titular. Morales advirtió que el Gobierno puede quedar totalmente descolocado si el nombre de Lagos no va en la quina a conformar, pues tal nombramiento podría quedar anulado. “Yo voy a rechazar el nombre de Lagos”, dijo.

El consejero Félix Viveros (RN), también consideró que se vulneró la normativa vigente y hubo un apresuramiento de la ministra Uriarte. “Todo se ha hecho mal, en forma improvisada. Se inventó el gerente del aire, nunca supimos en qué nube trabajaba”, dijo.

Foto de: Cristián Bueno