Alta demanda de constructoras por subsidios a 25 mil nuevas viviendas

1417720210_zzz.jpg

(El Mercurio, 11/03/2009)

Ministra Poblete precisó que se han asignado ya más de ocho mil cupos. Obras empiezan en agosto. Por Víctor Zúñiga

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, destacó ayer que a sólo un mes de la entrada en vigencia del subsidio extraordinario para construir 25 mil viviendas para la clase media, las empresas constructoras han postulado a más del 100% de los cupos entregados.

“A un mes de su entrada en vigencia, ingresaron 197 proyectos que representan más de 29 mil subsidios solicitados”, dijo.

Precisó que a la fecha han sido asignados más de 8 mil subsidios, poco más de un tercio, cuyas obras se iniciarán próximamente.

Sostuvo que espera que las postulaciones se tripliquen y que los 17 mil subsidios disponibles se asignen a los mejores proyectos que se presenten.

“Todos estos subsidios deben iniciar obras antes del 1 de agosto próximo, y terminar antes del 30 de septiembre de 2010”, explicó la secretaria de Estado.

La ministra Poblete precisó que los beneficios del Gobierno en materia de la construcción habitacional buscan no sólo beneficiar a sectores que necesitan su casa sino además garantizar el empleo en un año complicado por la situación económica mundial.

Es por ello que el programa de 25 mil subsidios a viviendas de clase media podrá generar 38.500 empleos mensuales, durante todo un año, distribuidos en todo el país, dijo.

“Estamos muy contentos, porque las medidas reactivadoras impulsadas por el Ministerio de Vivienda ya están generando empleo, en beneficio de miles de familias”, puntualizó.

Las masivas postulaciones, a su juicio, son una clara señal de que las empresas han retomado proyectos que habían suspendido, pues éstos tienen permisos de edificación aprobados.

“Es decir, estamos creando empleo concreto ahora y durante todo un año. En 2009 vamos a entregar 200 mil subsidios que generarán más de 200 mil fuentes de trabajo, mensuales, estables, productivas y de creación en el corto plazo”.

La región con más subsidios solicitados es la Metropolitana, con un 35%.

Le sigue la Región del Biobío, con el 25%. Y continúa la Región de Valparaíso, con 14%.

En cuanto a la reactivación económica, destacó el esfuerzo del Gobierno por aumentar las partidas presupuestarias de su cartera, que le permiten contar con más de 800 mil millones de pesos para este año.

Inmobiliarios están satisfechos con el plan “ad hoc” del ministerio

  • download Good Luck Chuck movie
  • El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, expresó anoche que efectivamente el plan del Ministerio de Vivienda para la construcción de 25 mil soluciones habitacionales de clase media está resultando un éxito, aunque acotó que aún hay medidas extras que se podrían adoptar para mejorar el empleo en el sector.

    “Es un programa que está teniendo éxito en su fase inicial, porque ha convocado a las empresas con la presentación de proyectos en la idea de reservar los cupos de subsidios”, explicó.

    El beneficio es muy tentador para los compradores de ese tipo de viviendas, dijo, en donde se les asegura un 45% del financiamiento en términos generales con el aporte estatal, más el ahorro familiar, mientras que el resto se puede conseguir con un crédito hipotecario.

    Un paliativo

    El representante inmobiliario sostuvo que por positivos que sean los “paquetes” reactivadores del Ministerio de Vivienda, ellos operan en el tramo de las viviendas de 2 mil UF hacia abajo, por lo que no asegura fuentes laborales en todo el espectro que cubre el mercado.

    “Es un paliativo a la situación del mercado, pero no resuelven toda la baja (en la actividad del sector)”, expresó.

    Medidas probadas

    No obstante, dijo que hay temas pendientes y otras medidas que podrían adoptarse para mejorar aún más el empleo, sin endosarle al Estado mayores obligaciones en recursos públicos, acciones que ya fueron empleadas exitosamente durante la “crisis asiática” de fines de los 90.

    Entre ellas citó una ley que beneficie a sectores medios que tributan la renta, lo que permite descontar el pago de intereses en sus créditos hipotecarios.

  • Run, Fat Boy, Run dvd
  • También mencionó como otra medida importante y probada el flexibilizar la reglamentación que cubre el otorgamiento de letras de créditos hipotecarios, porque tal normativa del Banco Central resulta ser hoy muy rígida.

    “Estas dos medidas más un respaldo a través un poder comprador de créditos hipotecarios ayudarían al sector y al empleo”, sostuvo Domínguez.

    EN CIFRAS

    197 proyectos inmobiliarios han llegado, a un mes de anunciado el plan especial.

    8.489 subsidios ya han sido asignados inicialmente, de los 25 mil presupuestados por la cartera.

    38.500 empleos al mes garantiza este programa ad hoc.

    35% de los subsidios van a la Región Metropolitana.

    Foto de: Cristián Carvallo