Tradicional zona de Nueva York se convierte en paseo peatonal

(El Mercurio, 28/02/2009)

La medida, que estará a prueba entre mayo y diciembre, incluirá íconos de la Gran Manzana, como Times Square y Broadway.

La interminable hilera de taxis amarillos y autos que transitan diariamente por varios tramos de la avenida Broadway, como el que pasa frente a Times Square, tiene los días contados. El alcalde, Michael Bloomberg, quiere que esa tradicional zona de Nueva York sea, a partir de mayo y hasta diciembre, de modo experimental, exclusiva para el tránsito peatonal.

Se trata de otro paso de Bloomberg en su afán por hacer peatonal todo Manhattan. El edil ya fracasó en su intento de implantar un peaje de congestión para entrar en Manhattan, y se ha obstinado en conquistar poco a poco el asfalto para los peatones.

La propuesta del alcalde neoyorquino sería convertir en zona peatonal la avenida Broadway entre las calles 47 y 42, la zona neurálgica de los teatros de los musicales, y entre las calles 33 y 35, área en la que se ubican los grandes almacenes Macy’s y numerosas tiendas de ropa, señala la agencia EFE.

En los segmentos cortados al tráfico de vehículos se crearán espacios públicos para el descanso de los peatones y otros atractivos.