Bienes Nacionales prepara compra de 3.299 propiedades rurales y urbanas de Chaitén

1320665427_zzz.jpg (El Mercurio, 28/02/2009)

Tienen un avalúo fiscal de $26.200 millones. Medida también regirá para Futaleufú. Por J.Molina y corresponsales

El Ministerio de Bienes Nacionales prepara la compra de las 3.299 propiedades rurales y urbanas de la ciudad de Chaitén afectadas por la erupción volcánica, así como los predios rurales dañados por las cenizas en Futaleufú, siempre que sus propietarios así lo decidan.

La titular de esa cartera, Romy Schmidt, anunció ayer que la próxima semana se enviará al Congreso un proyecto de ley con carácter de suma urgencia, que entrega facultades inéditas al ministerio para la compra de los inmuebles, cuyo avalúo fiscal es de $26.200 millones. Podrían sumarse nuevas propiedades, ya que se realizará un completo catastro en las próximas semanas.

La ministra Schmidt aseguró que el precio de compra será el valor comercial que tenían los inmuebles antes de la erupción. Sólo se pagarán los terrenos y construcciones, no los enseres que había en ellos.

  • download The Memory Keepers Daughter dvd
  • “Lo que buscamos es asegurarles a los propietarios de Chaitén un valor adecuado que les permita continuar en la zona, y así mantener la identidad histórica del lugar”, explicó.

    Respecto a la acreditación del dominio, la ministra dijo que se flexibilizará la normativa ante la eventual pérdida de documentos, pero aclaró que la ley que faculte las compras establecerá como delito el intento de hacerse pasar como propietario sin serlo.

    Se estima que el plazo que tendrán los chaiteninos para decidir si venden será solo de un año, y una vez que Bienes Nacionales estime que el lugar puede volver a ser habitable o productivo, los antiguos propietarios tendrán la prioridad para recomprarlos.

    Los chaiteninos están divididos respecto de la venta de sus terrenos. Ingrid Ovando, dueña de “Almacenes El Rancho”, aseguró que “no estamos dispuestos a vender los terrenos. Primero tenemos que ver qué pasará con la reubicación y cuántos años pasarán para que se haga, pero en realidad no queremos”.

    José Peña, dueño del complejo de cabañas “Brisas del Mar”, dijo que está dispuesto a negociar con el Gobierno, pero “siempre que sea a un nivel comercial interesante, porque los bienes que tengo han sido adquiridos con mucho sacrificio”.

    Respecto de la propiedad de los terrenos de Santa Bárbara, donde se emplazará el “Nuevo Chaitén”, el fisco posee en la zona 307 hectáreas, mientras que ocho propietarios figuran como dueños de 569 hectáreas. Éstos recibieron los terrenos en forma gratuita por el Estado, en 1965.

    Los Lagos destina fondos de emergencia a Chaitén

    El consejo regional de los Lagos resolvió ayer destinar fondos de emergencia por $1.354 millones para apoyar la relocalización de Chaitén. De ellos, $900 millones serán para la compra de dos barcazas que garanticen la conectividad hacia Palena, y los restantes para la compra de vehículos y contratación de consultorías y diseños para la nueva ciudad. Además, se informó que la DGAC diseñará el nuevo aeródromo provincial seis kilómetros al norte de Santa Bárbara. El MOP licitará un estudio por más de $300 millones para su construcción.

  • Redbelt hd
  • EN CIFRAS

    1.947 predios rurales están catastrados en Chaitén. Suman un avalúo fiscal de $17.678 millones.

    1.352 propiedades urbanas se registran en la ciudad, tasadas por el fisco en $8.522 millones.

    1 año sería el plazo máximo que tendrán los chaiteninos para decidir vender sus propiedades.