La ciudad en la prensa, desde el 16 al 22 de febrero

531516573_semanaenprensa2.jpg

Un solo tema marcó la pauta urbana en la prensa nacional. Chaitén. En medio de toda la disputa sobre la relocalización de la ciudad en otro lado, en contraste con la insistencia de los chaiteninos de partir de cero en el mismo lugar, el volcán volvió a rugir. Una fuerte reactivación hizo que el gobierno fuera tajante con el tema. Pérez-Yoma indicó un categórico: “Lamentablemente, Chaitén está muerto”, sepultando las pocas esperanzas de refundar la ciudad en el mismo lugar.

Esta semana, probablemente Chaitén seguirá siendo la noticias más importante en el ámbito urbano, ya que la incertidumbre continúa para los cientos de chaiteninos que fueron reubicados en otros lados tras la primera erupción del volcán. Más noticias, después del salto.

1695967791_porcentajehoy.jpgTambién en el sur, una fuerte molestia hay en los vecinos de Villarrica, ya que tras la apertura de un puente en la ciudad, deben aguantar tacos de hasta 27 kilómetros en las horas más complicadas del día. Mejores noticias en el norte de nuestro país, ya que un nuevo parque en La Serena traerá más áreas verdes a la ciudad. Además, mejoras en la ruta altiplánica conectará a Visviri con San Pedro de Aatcama, lo que debería mejorar el turismo en la bella zona nortina.

En Santiago también hay novedades, ya que los que vienen recién llegando se encontrarán con casi 40 kilómetros de calles repavimentadas. Además, la lucha de un barrio en Providencia por cambiar su cara. Finalmente, el Costanera Center se habrá paralizado, pero su vecino, la torre Titanium sigue en pie y ya es la torre más alta del país, que debiera terminar su construcción este año.

En el plano internacional, bastantes mejoras tendrá la vieja ruta Los Libertadores que todas las vacaciones y feriados lleva a cientos de chilenos a Argentina. Además, el plan para reactivar el famoso Coney Island en Nueva York y un interesante artículo sobre un ambicioso proyecto de imagen en China.

De los cuatro diarios revisados (El Mercurio, La Nación, Las Últimas Noticias, La Tercera),un total de 25 noticias urbanas divididas en 16 temas distintas llenaron las páginas nacionales. Todas estas noticias y más, en nuestro archivo de prensa, actualizado todos los días.