Gobierno: “Chaitén desgraciadamente ha muerto”

1685943647_zzzzz.jpg(La Nación, 21/02/2009)

Mientras la vía judicial sigue su curso, expertos no descartan que la actividad sísmica y volcánica que ya generó la caída de 30 millones de toneladas de material, provoque nuevos colapsos, explosiones y mayores flujos de ceniza y material piroclástico.

Con la peligrosa actividad del Chaitén como telón de fondo, Gobierno y pobladores que se resisten a abandonar la ciudad anunciaron acciones legales para conseguir, por parte del Ejecutivo, la evacuación de los menores de edad del amenazado sitio, en tanto los adultos que se resisten a dejar sus casas acusan al Estado por no proteger la ciudad y a las personas del desborde del río Blanco.

“No podemos seguir con gente que, por porfía o ignorancia, siguen desafiando. Están exponiendo sus vidas y la de algunos niños,” refutó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. “Chaitén, desgraciadamente ha muerto. No tiene viabilidad económica ni sanitaria ni de seguridad ni de ningún tipo”, agregó, insistiendo que el mejor sitio para refundar la ciudad queda a ocho kilómetros al norte, es decir, Santa Bárbara Sur.

El primer recurso de protección recalará en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para sacar a los menores de edad que se mantienen junto a sus padres en la ciudad. Con todo, de los 17 menores que pernoctaron el jueves junto a sus familias, al cierre de esta edición las autoridades confirmaron que sólo quedan tres.

  • A Royal Scandal hd
  • “No vamos a permitir que haya gente que quiera inmolarse o suicidarse colectivamente”, fustigó más temprano el vocero de Gobierno, Francisco Vidal. Luego, el ministro (S) de Justicia, Jorge Frei, precisó que la presentación judicial persigue proteger la integridad de los pequeños en riesgo, y que la hará efectiva el Servicio Nacional de Menores (Sename)

    “La labor del Gobierno es salvaguardar las condiciones de los niños que basada en nuestra normativa y en otros tratados internacionales, como la Convención de los Derechos del Niño y otros como el pacto de San José de Costa Rica”, dijo Frei.

    Negligencia

    El recursos de protección anunciado por la agrupación Hijos y amigos de Chaitén estará dirigido contra Pérez Yoma, por cuanto estiman que el Gobierno ha cometido una acto de “negligencia” por no evitar el desborde del río Blanco, que nuevamente salió de su cauce con la reactivación de la actividad volcánica.

    El abogado de los pobladores, Jaime Moraga, de paso, restó relevancia a la acción judicial del Gobierno pues, recordó, la Corte Suprema ya rechazó anteriormente recursos de protección en el mismo sentido.

    Alerta Roja

  • Numb full movie
  • El último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), organismo que monitorea el volcán, mantuvo la alerta roja. Dada la persistente actividad sísmica y volcánica, “no se puede descartar la ocurrencia de nuevos colapsos, explosiones laterales y generación de flujos piroclásticos mayores que puedan afectar a la ciudad de Chaitén, además de la dispersión de cenizas que afectaría a otras localidades”. La alerta roja se mantiene.