Santiago recibe marzo con calles repavimentadas

771419883_zzz.jpg(La Nación, 19/02/2009)

Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además, aumentó su presupuesto en $21 mil millones para mejorar -entre marzo y diciembre de este año-, otros 200 kilómetros de vías y pasajes en poblaciones de la capital.

Se acaba el verano y vuelve el ajetreo capitalino con más de un millón de automóviles pisando calles y avenidas. Habitualmente atacadas por hoyos, grietas, “cráteres” y, por supuesto, “eventos”, las arterias santiaguinas vienen siendo reparadas en los últimos años a una velocidad que, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ha disminuido en un 70% el nivel de histórico deterioro y que en marzo próximo sumará otra veintena de arreglos de repavimentación.

Las emblemáticas avenidas Tobalaba y Pedro de Valdivia en Providencia y Ñuñoa y Las Rejas Norte en Estación Central, además de Purísima, Dominica y Avenida Perú en Recoleta (con alto trafico de vehículos hacia la ciudad empresarial y el norte de la ciudad) son parte de los cuarenta kilómetros que el próximo mes el Minvu reinaugurará tras los veraniegos arreglos con asfalto.

A ellas se suman las ya terminadas mejoras realzadas en las céntricas calles Santo Domingo, Teatinos, Chiloé, Brasil, Abate Molina, Libertad, Irene Morales, Unión Latinoamericana, Diego Portales, Serrano, Bellavista y San Ignacio, que a su vez se unen a las recientemente reparadas Carmen, República, Cumming y la neurálgica Avenida Matta.

Millonaria inversión

Originalmente, el Plan de Mantención Vial de la Región Metropolitana contaba con un presupuesto de 150 mil millones de pesos para reparar más de 1.200 kilómetros de vías, pero luego recibió un impulso de 21 mil millones de pesos adicionales para completar 1.400 kilómetros reparados, integrando al plan calles y pasajes en poblaciones.

La ampliación de los trabajos, sostuvo el Minvu, generará empleo para 2.500 personas entre marzo y diciembre de este año.

Ayer, la ministra Patricia Poblete acudió hasta Tobalaba para observar el estado de avance de los 2,8 kilómetros de repavimentación iniciado el 23 de enero pasado. La obra implica una inversión de 400 millones de pesos.

“Esperaremos a los santiaguinos que retornen de sus vacaciones con 40 kilómetros de calles recuperadas en diversos puntos de Santiago, tal como ocurre aquí en Tobalaba”, dijo la secretaria de Estado.

“Junto con mejorar la calidad de vida en la ciudad, este año estamos especialmente preocupados de generar empleo”, destacó Poblete. “Así como en esta obra hay una decena de trabajadores que tienen empleo gracias a este plan de pavimentación, en todo el país son miles los trabajadores que se desempeñan en obras urbanas y de vivienda”, mencionó.