En Fandango podría ser relocalizado Chaitén

2121275512_zzz.jpg(El Mercurio, 12/02/2009)

La localidad corresponde al mismo terreno que los chaiteninos pretenden comprar para establecerse. Por Nadia Cabello y Verónica Moya

Como “una entre muchas opciones” describió el vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, el que Fandango pueda ser el lugar elegido para relocalizar la devastada Chaitén.

El ministro del Interior dijo que los estudios de las universidades Católica y Austral arrojaron que Fandango, sector inmediatamente al norte de Chaitén, es un terreno recomendable para reconstruir la ciudad, de la que fueron desplazados más de cinco mil habitantes.

Pese a su cercanía al volcán Chaitén, dos cadenas montañosas lo protegen de eventuales erupciones.

Pero nada asegura que sea éste el lugar elegido, pues se barajan otras opciones que el ministro no reveló, “para que no se produzca especulación acerca de los precios de esos terrenos”.

Que Fandango reciba a los habitantes de Chaitén fue planteado el lunes 9 por su alcalde, Pedro Vásquez, junto con la Corporación de Desarrollo Austral que lidera el senador Antonio Horvath (RN), quienes fijaron un plan propio para la compra de predios en la mencionada localidad. “Si el Gobierno quiere sumarse a esta iniciativa, bienvenido. Estamos bien dispuestos”, dijo Horvath.

Agregó que en las próximas semanas entregará al Gobierno y al Congreso el informe de un equipo científico, justificando la elección. Hace siete meses se entregó la misma propuesta a la ministra Patricia Poblete. “Nunca hubo respuesta. Por lo que junto al alcalde y la localidad, tomamos la decisión de urbanizar para construir viviendas”, dijo.

Por ahora, la corporación y el municipio continúan el proceso de adquisición de predios con seis propietarios, que ya manifestaron su compromiso de venta de 800 hectáreas en Fandango. Los precios fluctúan entre $500 mil y $1 millón la hectárea.

Pérez Yoma manifestó que la inversión para la relocalización de Chaitén se estima en $40 mil millones, y espera que en el primer semestre de este año se esté trabajando en ello. El plan del Gobierno conserva la actual Chaitén, pero con mínima actividad. El puerto continuará en funciones para asegurar la conectividad de la provincia de Palena, pero el aeródromo no será reconstruido en el lugar.

Aunque 200 familias permanecen en Chaitén, sin servicios básicos, se descarta su refundación en el mismo lugar. “Es un atentado contra la vida plantear reconstruir la ciudad allí, porque no es seguro”, recalcó el ministro Pérez Yoma. “Están en su derecho”, dijo en referencia a las acciones legales contra el Gobierno que anuncian los 200 chaiteninos que se resisten a dejar su pueblo.

Alcalde con Tompkins

El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, informó haberse reunido ayer con el empresario Douglas Tompkins, quien ofreció todo su apoyo para reconstruir el poblado en el sector de Fandango. Tompkins aseguró que no considera en sus planes adquirir más tierras en la provincia de Palena. Sólo está abocado a restaurar el Parque Pumalín tras la erupción volcánica.

SEIS MESES

GOBIERNO tomará ese plazo para decidir.

Reunión en La Moneda

  • Go full movie
  • Private Parts divx
  • El próximo martes, a las 17 horas, Pedro Vásquez, alcalde de Chaitén, será recibido por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en la casa de Gobierno.

    La invitación fue hecha por el propio vicepresidente de la República, quien aseguró que “es interesante conocer la opinión de los chaiteninos para que esa zona se renueve”.

    Pedro Vásquez aseguró a “El Mercurio” que está feliz con la invitación y asistirá en representación de todos los chaiteninos, pues es la primera vez que autoridades de Gobierno lo llaman a conversar.

    Aunque seguirá trabajando en forma paralela junto con la Corporación de Desarrollo Austral para apurar el proceso de relocalización de Chaitén, el edil se mostró optimista y manifestó que “ésta es una luz que no estaba ayer”.

    El volcán continúa siendo una amenaza para la ciudad

    La situación de inminente riesgo de Chaitén está lejos de terminar. Ayer, el geólogo y jefe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Luis Lara, explicó que el volcán continúa en erupción y existe la amenaza de posibles deslizamientos de material volcánico.

    El mayor peligro es la formación del domo del volcán, acumulación de lava viscosa en torno al centro de emisión, que se ha consolidado en los últimos meses y crece a una velocidad extremadamente rápida. Normalmente, el domo de un volcán crece entre seis y nueve metros cúbicos por segundo. En el caso del Chaitén, el domo se forma con una velocidad de 20 metros cúbicos por segundo.

    La morfología del volcán Chaitén ha cambiado considerablemente en las últimas semanas, tornándose irregular y dando forma a un pináculo de gran altura, pero con una pendiente inestable que en cualquier momento podría derrumbarse.

    Si el domo del volcán se desmorona, gran cantidad de bloques y cenizas se podrían desplazar lateralmente por el volcán, acercándose peligrosamente al valle, es decir, a la ya devastada ciudad de Chaitén.

    Es por eso que el vulcanólogo recalcó que la situación de Chaitén aún es crítica y representa un gran peligro para quienes permanecen en el sector.

    Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) aprovechó la oportunidad para recordar que Chaitén continúa bajo alerta roja, es decir, es una zona inhabitable.

    También hizo hincapié en el peligro que corren las 200 familias que permanecen en el sector y manifestó que es una irresponsabilidad vivir ahí, no sólo por el peligro inminente de deslizamientos del volcán, sino también porque obliga a diversos funcionarios a ir a Chaitén y ponen en peligro la vida de quienes no están allí por decisión propia.

    Respecto de si se tomarán medidas para desplazar definitivamente a los habitantes que permanecen en la zona, la directora de la Onemi aseguró que el Gobierno no tomará medidas coercitivas y aceptará a quienes quieran poner sus vidas en peligro. Sin embargo, hizo un llamado de atención a la ciudadanía.

    “Se ha producido una pérdida de memoria de los peligros que nos llevaron a la decisión de evacuar”, dijo.

    FUE RECIENTE

    Hace 300 años se registró la última actividad del volcán Chaitén.

    Foto de: Cristián Carvallo