Expertos y pasajeros reconocen mejoras en Transantiago a dos años del inicio

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(El Mercurio, 10/02/2009)

Especialistas estiman que para este año el desfinanciamiento y las tarifas deberían quedar resueltos. Por Rodrigo Cerda y Nadia Cabello

A dos años del caos producido en el transporte público de Santiago, hoy ingenieros, usuarios y conductores de buses advierten mejoras.

Si bien todos afirman que aún falta ajustar los recorridos en varias comunas, reconocen que la situación es muy distinta a lo vivido en gran parte de 2007.

Para el doctor en Transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, durante 2008 el Transantiago funcionó en forma estable, sin grandes problemas, y hubo consistencias en las medidas que tomó el ministro de Transportes, René Cortázar, en el sentido de que si bien se avanzó poco, fueron pasos concretos.

Eso sí, admitió que “analizando las cifras, también se debe reconocer que hay un estancamiento en los servicios y en los tiempos de viaje y de espera”.

De Grange añade que uno de los puntos que está jugando en contra del plan es la cantidad de tacos que afectan a diario al sistema y por ende no cree que el software de gestión de flota pueda ayudar a agilizar a los buses en las calles.

Para este año cree que hay que retomar los cambios de contrato a los operadores, construir más líneas de Metro y más estaciones de intercambio modal.

Para Federico Casanello, director de posgrados de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, los cambios en Transantiago se notan al utilizar la locomoción colectiva de Valparaíso.

“Estuve hace algunos días en el puerto y pude observar que esos buses funcionan muy similar a como lo hacían los ex amarillos. Circulan a 80 y 90 km/hra, van haciendo carreras entre ellos y van encerrando a otros vehículos. Eso hoy en Santiago ya no lo tenemos y claramente es un gran avance”, explicó.

Asimismo, advierte que aún hay mucho por hacer e insiste que la regularización no llegará antes de los cinco años.

“Los desafíos para este año son seguir con la infraestructura, regularizar el tema de la tarifa para que refleje el monto real y trabajar más para disminuir la evasión”, detalla.

Los principales especialistas del país siempre han estado ayudando y entregando propuestas a Transportes con el fin de mejorar el plan, razón por la cual el ministro René Cortázar formó un panel con ellos para discutir las propuestas que buscan soluciones rápidas.

El doctor en Transportes de la Universidad Católica, Juan Enrique Coeymans, señaló a este diario que lo más importante del año pasado es que la opinión pública comienza a darse cuenta de que hay cambios positivos y que siempre se está en la búsqueda de más mejoras.

“Ya no estamos en la etapa catastrófica de que esto es un desastre nacional. Sin embargo, falta todavía, ya que aún el sistema no funciona en forma homogéneo y por eso se espera que las nuevas licitaciones puedan mejorar al máximo los servicios”.

Coeymans reconoce que el mayor problema, aún no resuelto, es el relativo al financiamiento y que ése es el gran desafío para adelante.

En este mismo sentido opina el economista en Transportes Ian Thomson, agregando que el déficit se podrá reducir si se enfrenta con una tarifa real.

“Ése es el tema de trabajo para 2009, pues de lo contrario se seguirán aumentando las pérdidas y no se podrá financiar”, terminó.

El plan continúa desfinanciado

Pese a que el diseño del nuevo plan de transporte de Santiago contemplaba el autofinanciamiento, al primer mes de funcionamiento ya el déficit alcanzaba a los US$ 5 millones.

Hoy, la situación es muchísima más grave, ya que la cifra está en mil millones de dólares y hubo que llegar a una ley que busca un subsidio permanente.

Para el ministro de Transportes, René Cortázar, ese subsidio es normal cuando el plan está aportando a disminuir la contaminación de la ciudad, los accidentes de tránsito y tener las vías mas despejadas de buses.

“No hay ciudad en el mundo desarrollado que no tenga subsidiado el transporte de buses. Eso es normal por todas las externalidades positivas que entrega”, explicó. Al mismo tiempo, reconoce que fue un gran error haber señalado durante el diseño del plan que éste no necesitaría un subsidio. “Ese fue un error”.

El Gobierno confía en que finalmente el Congreso aprobará la ley que busca un subsidio permanente de US$ 220 millones y uno transitorio por US$ 135 millones por los próximos tres años.

Sin embargo, parlamentarios han advertido que de mantenerse la actual tarifa será muy difícil financiarlo y que lo más probable es que el Estado tendrá que poner más dinero de lo que dice la ley de subsidio. Especialistas estiman que la tarifa ya debería estar por sobre los $500.

La mitad del 2% constitucional pedida por el Gobierno para 2009, según Transportes, alcanza hasta mediados de año.

Usuarios y choferes valoran cambios

MARCELO CISTERNAS
Usuario

“Falta la cooperación de la gente para que se acostumbre a cargar la tarjeta y respetar los paraderos”.

DAVID ÁLVAREZ
Chofer

“La gente aún no sabe qué micro tomar ni dónde están los paraderos, pero esa no es culpa de Transantiago”.

EMA GÓMEZ
Usuaria

“La tarjeta fue buena idea, pero funcionaría con los recorridos de las micros amarillas. Aún faltan buses”.

Sábado 10 de febrero de 2007 versus sábado 7 de febrero de 2009

Hace dos años en una de las salidas de la estación Escuela Militar del Metro se produjo un verdadero caos ante la falta de buses. Sin embargo, a las 8:30 horas, pero con dos años de diferencia, la situación fue absolutamente distinta. Las calles despejadas y muy pocas personas esperando los buses. Éstos pasan hoy con una mejor regularidad y frecuencia. Es más, los usuarios reconocen que ya no les cuesta tanto tomar la micro.

El que sigue con muchos usuarios en el mismo lugar y a la misma hora, 7:30, es la estación Tobalaba del Metro. La salida de los andenes de la Línea 4, a donde llega el tren que viene de Puente Alto, se sigue llenando de usuarios. El tren metropolitano continúa teniendo la principal preferencia de los pasajeros y por eso se pretende que haya un cambio con las nuevas tarifas que se implementarán el próximo jueves.

En 5 de Abril con Pajaritos también hubo el pasado sábado un cambio tras dos años de la puesta en marcha del Transantiago. Ese día los buses pasaban con mayor regularidad a diferencia de lo ocurrido el mismo día, pero del 2007 cuando las máquinas no pasaban por avenidas importante de la ciudad. Hoy los pasajeros que esperan son menos, pero igual reclaman por los “trencitos”: tres o cuatro buses pegados.

Foto de: Alex Moreno