Aún no inician obras de veranoen el 35% de los colegios previstos

(El Mercurio, 06/02/2009)

597 establecimientos que deberían estar listos en marzo todavía no han sido licitados, o los concursos se han declarado “desiertos”. Por M. Gracia Dalgalarrando

A menos de un mes del inicio de clases, en sólo el 46% de los 1.700 colegios que recibieron fondos para mejorar su infraestructura se han terminado las obras.

Los Proyectos de Mejoramiento Urbano (PMU) que financió el Ministerio de Educación cuentan con un alto índice de trabajos sin iniciar. De los 1.702 proyectos contemplados, el 35,07% -que corresponde a 597 establecimientos- están varados, sin fecha para el comienzo de sus obras.

“Tenemos un 35% (de iniciativas) que están todavía en proceso de licitación o contratación, las que estamos apurando en todas partes”, aseguró el ministro (s) de Educación, Cristián Martínez, luego de visitar una escuela en Peñalolén que está siendo ampliada.

Las causas de por qué estas obras no se han iniciado se explican debido a que algunas de ellas todavía están en proceso de licitación y porque otras se han decretado desiertas. También ha habido “readecuación de las necesidades” de las comunidades estudiantiles e incluso el Ministerio de Educación le adjudica responsabilidad a la “falta de personal en las dependencias de Serplac”, que es la oficina regional de planificación que autoriza la ejecución de los arreglos.

En el Mineduc, sólo tienen explicación para el retraso de 241 proyectos. Del resto (356 proyectos) se desconoce cuál es la razón de la demora en el comienzo de las obras. Éstas figuran con “causas no informadas” en las oficinas ministeriales.

En tanto, un 18,98% de las iniciativas (323 colegios) se encuentran en estado de ejecución. Estos establecimientos, sumados a los 782 en los que ya se terminaron las obras, completan un 65% de avance en todos los trabajos a realizar.

En total, los montos que invertirá el Estado son $235 mil millones y las principales intervenciones serán las ampliaciones, con aumento de salas y generación de nuevos espacios como bibliotecas, reparaciones de baños, techumbre de patios y reposiciones de áreas (demolición y construcción de nuevas salas).

Según Martínez, se estima que el 80% de los arreglos estarán listos en marzo, a fin de que los alumnos entren normalmente a clases, y sólo los proyectos más grandes, como la renovación del Instituto Nacional y otros liceos emblemáticos de regiones, se demorarán hasta abril.

356 proyectos que todavía no inician obras no han informado las causas al ministerio