Instalan rieles en extensión de Línea 1 de Metro

1304612692_zzz.jpg(El Mercurio, 05/02/2009)

Miden 18 metros de largo y fueron traídos desde Francia. Las obras de la extensión tienen el 60% de avance. Por Rodrigo Cerda Quintana

Metro inició la instalación de la red ferroviaria en el túnel, de 3,8 kilómetros, que permitirá extender la Línea 1 entre las estaciones Escuela Militar y Los Dominicos, comuna de Las Condes.

Esta última, al igual que las estaciones Manquehue y Hernando de Magallanes, está aún en etapa de construcción.

El gerente de Desarrollo de Proyectos de Metro, Víctor Morales, asegura que las obras están dentro del plazo estipulado y que tienen un avance del 60%.

“La extensión a Los Dominicos tiene que estar terminada para fines de noviembre de este año y para esa fecha todo estará listo”, aseguró.

Los rieles, de 18 metros de largo, son traídos desde Francia y soldados dentro del túnel.

“Se van soldando las barras de 18 metros hasta generar un solo riel de 500 metros. Luego, se realiza una segunda soldadura de manera que se tenga una vía totalmente continua”, explica Morales, al tiempo que le pedía al fotógrafo de este diario que no tocara con sus zapatos el riel recién soldado, porque queda tan caliente que puede derretir la suela del calzado.

La instalación de la red ferroviaria del tren metropolitano hacia el oriente, que sumará anualmente unos 14 millones más de pasajeros, avanza entre 45 y 60 metros diarios.

Actualmente Metro ocupa unos 6.500 trabajadores en las extensiones de la Línea 1 hacia el oriente y de la Línea 5 a Maipú. En diciembre pasado la Presidenta Bachelet dijo que pronto hará un anuncio importante para Metro. Si se trata de una nueva línea, se necesitarán 20 mil trabajadores más.

CRECIENDO

EN DICIEMBRE de este año la Línea 1 estará operativa hasta Los Dominicos.

Foto de: Cristián Carvallo