Ciudad ecológica crece en medio del desierto

446241854_zzz.jpg(El Mercurio, 04/02/2009)

Llena de nuevas tecnologías, no emitirá contaminantes y usará sólo energías renovables. Por Danny Fortson, The Sunday Times

A unos 16 km de Abu Dhabi, Khaled Awad se entusiasma con un trozo de tierra abandonada: “Ésta será la ciudad del futuro”, exclama, gesticulando hacia los matorrales y la suciedad. “Tendrá cero emisiones de carbono y funcionará sólo con energías renovables; será uno de los primeros y mayores centros ecológicos del mundo”.

Como director de desarrollo de Masdar City, Awad insiste que en unos pocos años se convertirá en la ciudad más avanzada y más amistosa con el ambiente.

Diseñada por el afamado arquitecto británico Lord Norman Foster, la “ciudad del futuro” de 6,5 km cuadrados (equivalente a ocho Parque O’Higgins) estará suspendida a seis metros sobre el suelo, lo que aumentará la circulación del aire y reducirá el calor transferido del suelo desértico.

Tendrá tres “cubiertas”. Los autos sólo circularán por “el primer piso”. El segundo será de los peatones. En el nivel superior un tren conecta con Abu Dhabi.

El agua provendrá del rocío y de una planta de desalinización. Paneles solares generarán la electricidad para los 50 mil residentes. En lugar de gigantescos rascacielos, los edificios apenas se elevarán unos pocos pisos.

No producirá basura. La orgánica servirá como combustible para las plantas de energía. La otra se reciclará. Procesarán las aguas residuales para regar.

El proyecto debería estar completado para 2016.

Por lo menos ése es el plan. Hoy todo lo que se puede ver desde la plataforma de observación son unos pocos tractores y un par de grúas a la distancia, que trabajan en el primer componente de la ciudad: el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, una universidad que se especializará en energías renovables.

En total, la ciudad costará $13 billones. Sultan Al Jaber, jefe ejecutivo de Masdar, la naciente compañía de energías renovables de Abu Dhabi, la bautizó como “el corazón” de la iniciativa que convertirá su rico país en un modelo de tecnología verde.

Hacerla realidad será difícil. El precio del petróleo ha caído 70% y la peor crisis financiera mundial desde la Depresión complica las inversiones. Pero hasta ahora nada ha sido postergado. Tranquiliza Jaber: “Esto es un proyecto a largo plazo”.

El Señor de los Edificios

Con 1.300 profesionales, la oficina de arquitectos Foster + Partners ( www.fosterandpartners.com) está entre las más grandes del mundo. El célebre arquitecto Norman Foster la fundó en 1967, y desde entonces ha llevado su creatividad a todo el planeta, bajo la premisa de que la arquitectura no es un tema de estilo, sino de crear buenos lugares para vivir.

Sus trabajos combinan un análisis en profundidad del espacio físico (dónde sale y se pone el sol, de dónde viene el viento, cómo es el sitio) con el uso de materiales reciclados, techos verdes y mucha luz.

Entre sus proyectos más destacados destacan los edificios del HSBC (de Hong Kong), la torre Swiss Reinsurance (de Londres), la Hearst Tower (en Manhattan), el nuevo aeropuerto de Beijing y la remozada cúpula del Reichstag (en Berlín). También, la futura torre 2 del World Trade Center de Nueva York.

Foto de: Foster + Partners