Un cuarto de los edificios del Gran Santiago tiene riesgo de accidentes

909441958_zzz.jpg(El Mercurio, 03/02/2009)

Peligro en departamentos se debe a reparaciones mal hechas o falta de mantención, según la superintendencia del ramo. R. Silva, M. Rojas y P. Orellana

Uno de cada cuatro edificios del Gran Santiago tiene sello rojo, es decir, está en riesgo de sufrir accidentes por fugas de gas, como la explosión que tuvo lugar el domingo en la torre de departamentos Codelco N°1 de Antofagasta y que dejó a seis personas heridas.

Según el superintendente (s) de Electricidad y Combustibles (SEC), Jack Nahmiais, más de 1.500 de los 5.700 edificios de la capital presentan instalaciones defectuosas, inseguras o tienen filtraciones, principalmente porque los ductos son manipulados por personas que no están calificadas para ello o bien porque los responsables (propietarios o arrendatarios) no se preocupan de hacer las mantenciones periódicas.

La cifra actual en el Gran Santiago (25%) se mantiene casi intacta respecto de 2008, cuando los edificios con problemas llegaban al 27%.

Recoleta y Estación Central siguen siendo las comunas en las que se concentran las torres en riesgo, debido a lo antiguo de las edificaciones y la falta de mantenimiento (ver infografía).

En el caso de Antofagasta, en donde el 16% de los edificios tiene sello rojo, la SEC afirmó que la semana pasada instruyó a la empresa Lipigas a cortar totalmente el suministro en el edificio Codelco N°1 porque presentaba filtraciones en 12 de los 60 departamentos.

“Ellos (la empresa) pidieron reponer el servicio salvo en aquellos que, después de una prueba de hermeticidad, detectaron que había problemas. Instruimos para hacer reparaciones que debían comenzar esta semana. Lo que no sabemos son las causas de la explosión”, dijo el superintendente.

Desde 2001 la SEC es la encargada de otorgar los sellos a todos los edificios.

El rojo indica que hay defectos serios en las instalaciones. El organismo da un plazo (15 días en promedio) para repararlas o bien instruye el corte del suministro en todo un edificio si se encuentra con filtraciones significativas en al menos un departamento. La medida durará hasta que la administración local cumpla con los trabajos.

Negativo balance de comerciantes de calle Serrano de Valparaíso

VALPARAÍSO.- A dos años de la tragedia de la explosión de gas en la calle Serrano, los comerciantes hicieron un balance negativo y lamentaron que hasta la fecha no haya ninguna iniciativa concreta para reactivar el comercio, luego que se reabriera la tradicional arteria en mayo pasado.

La mayoría coincide en que están decepcionados de las autoridades y desmotivados debido a la falta de público en el sector, donde se cerró el tránsito para la locomoción colectiva. También piden que se concrete el pago de indemnizaciones, pero la justicia aún no falla.

“Si permanecemos acá es porque no tenemos las condiciones para cambiarnos. Murieron dos personas esperando justicia”, dice Cecilia Orellana, dueña del restaurante Serrano. Otro afectado, José Marambolí, sostiene que “en dos años no se han visto mejorías en cuanto al público. Aún quedan muchas heridas abiertas para los comerciantes”.

El único sobreviviente, Marcos Ayala, logró rehacer su vida y hace seis meses volvió a trabajar en Investigaciones después de un año y medio con licencia. Adquirió una casa cerca de donde vive su hermano. Mientras, Soledad Castro, hermana de una de las víctimas, cuenta que su sobrino retomará la universidad y decidió vivir en un departamento.

Damnificados por explosión en torre presentarán una querella

ANTOFAGASTA.- Una querella contra quienes resulten responsables de la explosión y posterior incendio de la torre Codelco N°1 de esta ciudad presentarán residentes del edificio, en representación de más de 60 familias que fueron evacuadas el domingo para evitar una emergencia similar debido a la emanación de gas licuado.

La presidenta del comité de propietarios, Priscila Dueñas, que habita en el piso 15, denunció que los problemas se originaron en 2003, sin que haya solución hasta ahora.

“En enero pasado, la situación ya no daba para más. Enviamos cartas a la Presidenta Michelle Bachelet y al intendente Cristián Rodríguez, pero no hemos tenido respuestas”, aseguró.

Desde el domingo pasado, 18 familias están albergadas en la escuela “Ecuador”, debido a que la torre fue clausurada para los residentes hasta que se esclarezcan las causas de la explosión.

Una de las damnificadas es la ciudadana colombiana Doriela Aguirre, quien reside en el sexto piso.

“Ese día (domingo) volví de misa pasado el mediodía y el olor era insoportable. Muchos temíamos alguna desgracia. Nuestras sospechas apuntan a alguna posible negligencia de Lipigas, que había realizado reparaciones hace unas dos semanas”, explicó la mujer colombiana.

Peritos de Investigaciones de Santiago, expertos en emanaciones de gases, junto a tres funcionarios de la SEC serán los encargados de determinar las causas del accidente.

Ayer subió a seis el número de heridos. A la lista se sumó Lilian Pedreros Ibáñez (43), que registra cinco meses de embarazo y que resultó con el 8% de su cuerpo quemado.

Los tres lesionados de gravedad en la explosión fueron urgentemente trasladados ayer por vía aérea a la Posta Central de Santiago y a la Clínica Indisa.

Se trata de Guillermo Meneses (31), quien resultó con el 50% del cuerpo quemado; Nelson González (35), con el 70% del cuerpo quemado; y Danilo Meneses (43), con el 30%.

EN CIFRAS

52 Fallecidos hay desde 1997 en la Región Metropolitana por instalaciones de gas defectuosas en edificios de departamentos.

2.500 Incidentes anuales relacionados al gas registró Bomberos el año pasado.

15 Días contempla la ley para reparar las falencias detectadas luego de la inspección de la SEC.

  • Starman video
  • 2001 Se crea la normativa actual que fiscaliza las instalaciones y les da un sello rojo, amarillo o verde.

    Foto: Diario La Estrella del Norte