Gobierno no reconstruirá Chaitén y prepara relocalización

1774302771_zzzzz.jpg(La Nación, 30/01/2009)

La ubicación definitiva de la nueva ciudad se hará pública cuando esté listo el tercer informe que se encargó a las universidades Católica y Austral. En marzo se enviará al Congreso un proyecto de ley para expropiar las propiedades. Por Ricardo Ahumada

“No vamos a invertir recursos públicos en una ciudad que no debe estar donde está”. Con estas palabras el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, descartó ayer tajantemente la reconstrucción de Chaitén en el lugar donde hoy se encuentra, sin especificar el lugar definitivo donde se emplazará la ciudad, decisión que se tomaría después de recibir el tercer informe encargado a la UC y UACh.

El secretario de Estado explicó que sólo se seguirá invirtiendo en obras que eviten un mayor desastre en el lugar y mantengan la conexión a la provincia.

“Le hemos dicho muchas veces a la gente que es peligroso, que no se debe permanecer ahí, pero no estamos dispuestos a obligarlos por la fuerza a salir. Lo que no vamos a hacer es invertir recursos adicionales del Estado en esa ciudad”, afirmó.

Pérez Yoma, en un principio era partidario de reconstruir en el mismo lugar. En esta ocasión fue categórico al señalar que esa opción hoy es absolutamente inviable debido al persistente peligro volcánico que existe en la zona, según los resultados de diversos informes técnicos.

“El deber del Gobierno es resguardar la seguridad y la vida de las personas”, explicó. Y agregó que se asegurará una relocalización que otorgue todas las garantías de habitabilidad, vivienda, posibilidades de desarrollo económico y fuentes de trabajo estable a todos los chaiteninos.

NUEVA CAPITAL PROVINCIAL

Otro de los problemas que se deben solucionar son las compensaciones a la propiedad privada. Para eso, Pérez Yoma anunció que en marzo próximo se enviará al Congreso un proyecto que faculte al Ministerio de Bienes Nacionales a expropiar las propiedades de los chaiteninos, de manera que éstos reciban una compensación económica adecuada.

Asimismo, el titular del Interior, acompañado por la delegada presidencial para Chaitén, Paula Narváez, y el intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, anunció que la nueva capital provincial de Palena será Futaleufú.

Esto implicará el traslado de todos los servicios públicos a esa ciudad, hoy repartidos entre ella y Palena.

Para asegurar la normalización de estos servicios, el secretario de Estado señaló que se facilitará la instalación de los funcionarios estatales desplazados de Chaitén, agilizando la entrega de nuevos proyectos habitacionales por parte del Ministerio de Vivienda en ese sector.

El ministro recordó que los recursos invertidos en la zona pocas veces se habían dispuesto ante una catástrofe. Ya se han gastado unos 23 mil millones de pesos a los que sumarán este año 9 mil millones.

Además, garantizó que hasta junio próximo se mantendrá el bono de emergencia mensual a las familias, de 530 mil pesos promedio, y anunció un bono extra de instalación, similar al anterior, por una sola vez para julio.