Transantiago // Tarifas de pasajes suben $20

1023557247_untitled_1.png

Pese a que se había anunciado que el alza sería de $40 pesos, el día de hoy el Ministro de Transportes anunció que la tarifa en el sistema Transantiago que incluye troncales, alimentadores y Metro subirá en $20 pesos el día 12 de Febrero para “ponerse al día” ya que en Santiago las tarifas han estado congeladas mientras que en regiones han subido en base al aumento de costos operacionales y de los insumos.

La tarifa escolar se mantiene en su valor actual y hay algunos cambios como la creación de una “horario de tarifa baja” en el Metro de $380 entre las 6 y 6:30am y entre las 20:45 y las 23:00hrs, esto con el fin de estrujar al máximo la capacidad y buena gestión de Metro. Sin embargo, la tarifa en horario punta aumentará en $40 entre las 7 y 9 am y de 18 a 20hrs.

Una de las causas del alza es el déficit actual de Transantiago -que bordea los US$ 1.000 millones (unos 611.000 millones de pesos)- es romper con la tendencia de aumento de pérdidas de Transantiago y empezar alguna vez a ver números azules. Otro de los motivos es el congelamiento de la tarifa del sistema desde su inicio en el 2007, lo que no ha reflejado el aumento de costos y el alza en la mayoría de los insumos. Si bien hay que reconocer que el sistema opera mejor que en un comienzo, habrá que esperar la entrada en operación de las nuevas empresas en los recorridos caducados para comprobar si éstas eran la piedra en el zapato que empujaban a Transantiago hacia abajo.

Hay que reconocer también que de mantenerse el antiguo sistema, la tarifa bordearía los 500 pesos sin posibilidad de transbordo, lo que en algunos casos llevaría a muchos a pagar cerca de 1.000 pesos para llegar a sus trabajos. Eso es una ventaja gracias a la tarjeta Bip.

Con todo, el mismo día que se celebra el 468º aniversario de la fundación de Santiago, sus felices habitantes del año 2009 tendrán que desembolsar 20 pesos más por movilizarse.

Fuente: Transantiago

  • Dr. Fugazzi movie