La ciudad en la prensa, desde el 19 al 25 de enero

861964987_semanaenprensa2.jpg

Una nueva semana urbana en la prensa ha pasado, con numerosas noticias en Santiago. El sector de Sanhattan sigue dando que hablar, esta vez con posibles soluciones al inevitable caos vial que vendrá a futuro. Mientras un lector propone limitar el número de estacionamientos construidos para fomentar otro uso de transporte, el MOP anunció que estudia cobrar un peaje de $100 pesos para financiar la mitad del túnel que iría bajo la Av. Andrés Bello.

Uno que no deja (y por un tiempo, no dejará) de hacer noticia, es el sistema de transporte capitalino, Transantiago. Las noticias, no son del todo malas, ya que a los 60 kilómetros nuevos en corredores se sumarán numerosos arreglos a su entorno, ciclovías, espacios públicos, áreas verdes, etc. Además, continúan los trabajos de verano en la repavimentación de las calles, y el plan iniciado el 2006 para tapar los hoyos de las calles ya lleva un 70% de avance.

Y hay más sobre el transporte capitalino, ya que se anunció una extensión que unirá la Ruta 68 con la Ruta 78, paralela a Américo Vespucio. Asimismo, Lo Barnechea estudia un ambicioso plan de transporte para extender la Costanera Norte hacia el oriente, y conectar la colapsada Av. Los Trapenses, con la autopista urbana, y así evitar el caos en horas punta. Más noticias, después del salto.

También en Santiago, un completo plan se llevará a cabo para disminuir los asaltos y robos en el Parque Metropolitano. Por último, felices están los vecinos del Barrio Yungay, ya que todo Chile sigue celebrando su accionar que permitió declarar el barrio Zona Típica. Los que no están tan felices, son los vecinos de Vitacura, ya que seguirán viviendo con el temor de sufrir la expropiación de sus casas, pues la norma que lo permite se extenderá por 12 meses más.

Fuera de Santiago, también hay noticias. El acceso a las playas sigue causando polémica, ya que desde 2004 se han recibido 54 denuncias por no permitir el libre acceso, de las cuales 24 continúan sin solución. Una verdadera injusticia para todos los chilenos que quieren (y tienen el derecho) de disfrutar de un bien nacional, la playa. Los que sí pueden disfrutar de una buena playa, son los vecinos de Antofagasta, ya que la tercera playa artificial, Paraíso, fue recientemente inaugurada.

76869788_porcentajehoy.jpgAl otro extremo, los glaciares en Chile están sufriendo, ya que un estudio mostró que el 92% se encuentra en retroceso. Cifra muy alarmante ya que Chile, junto a Argentina y Canadá tienen las reservas de agua de glaciares más grandes del mundo.

En otras noticias regionales, la Caleta Portales fue finalmente arreglada en Valparaíso, después de casi 4 años de atraso. Además, se anunciaron los primeros 48 monumentos patrimoniales que serán recuperados con el préstamos del BID. Por último, sigue la incertidumbre en Chaitén, que aún no saben dónde serán relocalizados. Los que también están intranquilos son los veraneantes de Maitencillo, ya que la Conama aprobó la construcción de un edificio de 12 pisos en el sector.

En el plano internacional, un curioso problema tiene Ciudad de México, ya que estudios muestran que hay aproximadamente 70 chicles por metro cuadrado. Como solución, compraron 10 “cazachicles”, que limpian 12 mil gomas de mascar al día. Además, un novedoso proyecto de viviendas de papel se lleva a cabo en países africanos, creados por una universidad en Alemania. Finalmente, un interesante proyecto llamado Mapa Verde permitió la reconstrucción de una escuela en Cuba.

De los cuatro diarios revisados (El Mercurio, La Nación, Las Últimas Noticias, La Tercera), 34 noticias, divididas en 26 temas rellenaron las páginas de nuestra prensa. Todas estas noticias y más, en nuestro archivo de prensa

  • Back to the Future Part III psp
  • , actualizado diariamente.