Remodelación del Instituto Nacional costará $2.714 millones, más del doble de lo estimado

1120870991_zzzzz.jpg(El Mercurio, 25/01/2009)

El incremento de los costos se debe a la celeridad con la que se pretende reparar el liceo y la magnitud de las mejoras. Por M. Gracia Dalgalarrando

Hace unas semanas, el proyecto de revitalización del Instituto Nacional estuvo al borde del peligro. Con los alumnos de vacaciones y ad portas de la esperada remodelación de la red sanitaria, eléctrica y de las salas de clases -provocada por la crisis de infraestructura que vivió el liceo en 2008-, surgió un inconveniente: no había forma que el costo de la remodelación se mantuviera en los $1.200 millones proyectados por el municipio de Santiago y el Ministerio de Educación. La cifra se había disparado a más del doble, y se necesitarían $2.714 millones para llevar a cabo la renovación.

Ante el conflicto, el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Pablo Zalaquett, se contactó con el Gobierno, y a través del Ministerio de Educación se comprometieron con los recursos.

El Mineduc facilitará $2.654 millones y la municipalidad pondrá un remanente de $60 millones.

La razón de la abrupta alza fue la magnitud de los arreglos y el corto tiempo en el que deben ser realizados. Para el 1 de abril, las salas de clases deben estar habilitadas con el fin de que los alumnos puedan comenzar su año escolar.

“Para entregar el liceo en abril, el factor tiempo es importante, y eso encareció mucho el proyecto”, explicó Zalaquett.

Por eso, la empresa Boetsch, que se adjudicó la licitación, trabajará en dos turnos diarios para que los espacios utilizados por los alumnos alcancen a estar listos en esa fecha. Las obras empezarán mañana y la remodelación continuará hasta junio en zonas complementarias, como las canchas, terrazas y salas de profesores (ver infografía).

No obstante el remozamiento del plantel, la comunidad de profesores, ex alumnos y apoderados del Instituto Nacional están trabajando con la municipalidad en una comisión de infraestructura con el objeto de lograr una “recuperación integral” de todos los espacios que están en desuso o son subutilizados. Por ejemplo, el teatro ubicado en las “catacumbas” del liceo.

“La comunidad quiere llegar a un gran Instituto Nacional para su bicentenario, en el año 2013. Están trabajando en un proyecto, y nuestra idea es parcializarlo y postular cada año a mejoras para que de aquí al 2013 se concrete el proyecto”, afirmó el edil.

El Instituto Nacional no es el único colegio en vías de remodelación. La municipalidad ya está refaccionando otros cinco liceos más, como la ampliación del Liceo Eliodoro García o el mejoramiento de las multicanchas, auditórium y baños del Liceo Confederación Suiza.

Tras la crisis de infraestructura de los colegios tradicionales denunciada en julio de 2008, el Ministerio de Educación incorporó a su presupuesto una partida de $10 mil millones para revitalizar estos recintos. Actualmente, la Municipalidad de Santiago está esperando los fondos del Gobierno para 17 proyectos.

Santiago está desfasado en infraestructura educacional, porque es muy precaria o porque por espacio no se puede implementar la jornada escolar completa”.

PABLO ZALAQUETT
ALCALDE DE SANTIAGO

Zalaquett: “El Liceo de Aplicación no está botado”

Aunque esté deshabitado, el Liceo de Aplicación de la calle Cumming sigue vivo. Así lo recalcó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien reafirmó que “no está botado” y que desde que el recinto fue clausurado, en agosto pasado, se ha trabajado en su remodelación. “Se hizo un diagnóstico de los problemas estructurales y ahora se está trabajando en el diseño”, dijo el edil. Hay dos alternativas que contemplan la construcción de un edificio de cuatro pisos. Uno de los puntos más conflictivos es la solución al cruce de alumnos por la calle Romero, que separa los dos edificios del recinto. Se barajan tres opciones: desafectarla, hacer un zócalo que pase debajo de la calle o dos pasarelas. La decisión se tomará a mediados de año, para empezar la construcción a fines de 2009 y terminar las obras en 2011.

$2.654 millones aportará el Ministerio de Educación para las obras del Instituto Nacional.

150 días durará la reparación del Instituto Nacional. Los alumnos vuelven a clases el 1 de abril.

2011 estaría lista la remodelación del Liceo de Aplicación. Los trabajos partirían en 2009.