El MOP elige 48 monumentos patrimoniales para restaurar

1521278110_zzz.jpg(El Mercurio, 21/01/2009)

La mayoría de los inmuebles a recuperar son antiguas iglesias

Por Uziel Gómez

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas eligió los primeros 48 edificios monumentos históricos nacionales o en vías de serlo, que serán restaurados con el préstamo de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la Región de Arica se eligieron las iglesias de Guañacagua, Parcohailla, Saguara y Tulapacalca, anunció el ministro del MOP Sergio Bitar.

En Tarapacá se recuperarán las iglesias de Camiña, Nama, Sipiza, Sibaya y San Salvador de Limacsiña, más las capillas de Nama y Laonzana.

El teatro de Tal-Tal y el edificio SSPP de Antofagasta, la casa Maldini Tornini de Atacama, la casa de Las Compañías en Coquimbo, y las iglesias Los Perales y Petorca y el santuario Santa Filomena en Valparaíso integran la lista.

En O’Higgins se restaurarán la iglesia Nuestra Señora de la Merced, la parroquia San Nicodemo de Coinco, la cárcel de San Fernando y la casona Echenique, señaló Verónica Serrano, directora de Arquitectura. El Maule estará representado por las iglesias Nuestra Señora del Carmen de Batuco, Sagrado Corazón de Gualleco, San Ignacio Empedrado y el edificio Servicios Públicos de Talca.

El teatro Liceo Enrique y dos murales se intervendrán en la Región del Biobío, y en la Araucanía se sumarán la estación Manzanar y el puente Ferroviario de Nueva Imperial. En Los Ríos se añade el castillo San José Luis de Alba; en Los Lagos, la casa Pauly y el fuerte San Carlos; y en Aysén, las bodegas portuarias Río Ibáñez y la casona Alto Río Cisnes, entre otros. En Magallanes se restaurarán cinco faros, la penitenciaría y la prefectura.

“Tenemos que cuidar nuestra historia. La protección y restauración de dichos inmuebles adquiere gran significado para cada localidad”, dijo Bitar.

Foto de: Aldo Solimano