Transantiago: en marzo se suman cinco nuevos corredores urbanos

173573612_zzz.jpg(El Mercurio, 19/01/2009)

Junto con ayudar a mejorar la velocidad de los buses, los trabajos renuevan barrios que estaban deteriorados. Por Rodrigo Cerda y Rodrigo Silva

Cuando la ciudad vuelva a tomar su ritmo, en marzo próximo, Transantiago estrenará cerca de 60 km más, al entrar en operaciones cinco nuevos corredores viales.

Estos son los corredores de Las Industrias, Anillo Interior, Pedro Aguirre Cerda y los kilómetros que faltaban de los corredores de Grecia y Vicuña Mackenna.

Éstos se sumarán a los actuales cuatro que en total tienen 23,7 km y que son los corredores de Pajaritos Norte, Santa Rosa Norte, Blanco Encalada-Arica y Suiza-Las Rejas.

Dichas vías permitirán que los buses tengan una adecuada velocidad comercial, un poco más de 30 km/h, y no los cerca de 17 km/h que tienen en promedio actualmente.

Cuando logren operar con regularidad y frecuencia, los corredores serán una suerte de Metro en superficie, como lo han señalado varios ingenieros en transporte.

En tanto, a fines de 2009 se incorporarán los corredores Santa Rosa Sur, Departamental Poniente y Dorsal (anillo intermedio). Eso significa que la ciudad terminará el próximo año con unos 100 km de vías exclusivas para el transporte público. A esto se le sumarán los 1.200 km de calles que se habrán reparado integralmente.

La ministra de la Vivienda, Patricia Poblete, expresó que “se trata de una gran tarea que no sólo permitirá mejorar nuestras calles, sino también logrará mejorar los espacios públicos y, en general, el entorno urbano de la ciudad”.

Junto con el mejoramiento del transporte público, los corredores han ayudado a recuperar la deteriorada infraestructura de algunos barrios.

La construcción del corredor en las calles Carmen y Sierra Bella, entre Curicó y avenida Matta (comuna de Santiago), han dotado al antiguo sector de nuevas veredas, ciclovías, luminarias, paraderos y áreas verdes.

El director del Serviu, Andrés Silva, explicó que el avance de los corredores por los barrios más tradicionales de Santiago ha sido complicado debido a lo estrecho de las calles.

Por eso han debido expropiar decenas de propiedades para demolerlas y dar lugar a las nuevas vías. Los vecinos dicen estar contentos con el nuevo rostro que tendrán sus calles, “sólo esperamos que estas casas que están a medio demoler no las dejen así no más, que hagan el trabajo completo”, advierte Albino Salsilli, habitante de calle Carmen.
Foto de: Alex Valdés