Crecen conflictos por cobros y cierre de acceso a playas

142734252_zzz.jpg(El Mercurio, 19/01/2009)

Hay 53 denuncias en Bienes Nacionales. “Es un bien nacional de uso público”, remarca la ministra Romy Schmidt. Dos largos litigios esperan fallo del Tribunal Constitucional. Por Equipo de Regiones

La playa La Virgen, 40 km al suroeste de Copiapó, una de las joyas del litoral del norte, no está abierta para todos. Hay quienes poseen instalaciones allí y cobran por ingresar hasta el borde costero. “A mi mamá y mis amigos les estaban cobrando por bañarse en la playa, y eso está totalmente prohibido”, acusa Karina Juárez, quien puso una denuncia en Sernatur, pues sabía que las playas son de acceso público.

Según relata, el administrador pretendía que pagaran $6.000, la tarifa que cobran a los autos, pero por entrar a pie y con condición de que no se bañaran.

En Iquique, otro conflicto se levanta en el sector de Primeras Piedras, al sur de Playa Brava. Hay una denuncia en Bienes Nacionales y la intendencia regional, ya que en ese sector toda el área fue cercada por los dueños de una discoteca.

En Algarrobo (V Región), van 5 años de conflicto entre vecinos y un particular en el sector de Mirasol, debido al cierre de la bajada Santa Berta hacia la playa Grande de Algarrobo. María Elisa Monreal, presidenta de la junta de vecinos “Mirasol Central”, asegura que hay 3 mil personas perjudicadas y que han recurrido a todas las autoridades, y que incluso “se iba a expropiar, pero por negligencia del municipio se perdió”. Otras playas con acceso restringido, aunque sin cobro a peatones, son Cau Cau y Luna.

En el Ministerio de Bienes Nacionales registran 53 denuncias desde 2004 por negativa de acceso a playas de mar y lagos del país. Hay 24 aún en trámite.

“La playa es un bien nacional de uso público; es decir, está fuera del comercio, y todos somos dueños de ella. Nadie puede cobrar por el acceso. Sí por servicios, pero no por pasar a la playa”, enfatiza la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt.

Sólo existen dos funcionarios por región para fiscalizar las denuncias presentadas.

En la comuna de Canela, 190 km al sur de La Serena, en Agua Dulce, también es negado el acceso libre. Cobran $1.000, y sólo se permite quedarse hasta las 20:00 horas.

En la Araucanía, en varios litigios judiciales se disputa el acceso a un sector de la ribera norte del lago Villarrica, a 22 km de esa ciudad

Desde 2006, vecinos de Villa Alegre denuncian el cierre del acceso al lago Huilipilún, en un largo litigio que llegó al Tribunal Constitucional. Lo mismo ocurre con Pingueral, balneario de la VIII Región.

Foto de: Aldo Solimano