Casas de papel

2054026337_zzz.jpg(La Nación, 19/01/2009)

Un nuevo diseño podría prontamente cambiarles el rostro a sectores marginales a través del planeta. Llamadas “Casas Mundo Universal”, sus estructuras son livianas, baratas… y hechas de papel.

Las poblaciones callampas se ven tristemente iguales en todo el mundo: chozas desvencijadas con techos de metal agrupadas en los bordes de las grandes metrópolis para brindar algún albergue rudimentario a los desposeídos que viven allí. Pero si toma cuerpo una casa prefabricada recientemente diseñada en conjunto con la Universidad Bauhaus, en Weimar, Alemania, las barriadas del mundo podrían tener un nuevo aspecto. Las construcciones son baratas, firmes… y hechas de papel.

“Desde un inicio, nuestra meta fue crear viviendas prácticas, ambientalmente sustentables y, lo más importante, baratas para las barriadas de la Tierra”, dijo en una reciente declaración Gerd Niemöller, quien desarrolló el material de celulosa con que están hechas las casas. “Ahora eso es posible”.

Niemöller es cofundador de la empresa suiza The Wall AG, que tiene la patente del material empleado para la construcción de las minicasas. Pero, dice, aspira a que las casas (llamadas “Casas Mundo Universal”) sean finalmente producidas en los países donde se necesitan. Y dice que el precio de venta de las estructuras de 36 metros cuadrados no será superior a los 5.000 dólares cada una.

Material de avión

El material utilizado en la construcción de las minicasas imita al modelo de entramado usado en la fabricación de aviones y de otros productos donde tanto el peso como la firmeza son factores importantes. Pero en lugar de emplear aluminio u otras aleaciones, Niemöller usó papel empapado en resina, procesado para formar paneles delgados, livianos y, sin embargo, sólidos. El material es también un excelente aislante, y es flexible, haciéndolo apropiado para áreas en riesgo de terremotos.

De acuerdo al modelo de negocios de Niemöller, su compañía podría entregar las máquinas para fabricar los paneles, junto a las materias primas. De todo lo demás se harían cargo los ejecutantes locales.

Ya ha habido amplio interés. Uno de los primeros asentamientos con casas de papel será construido en Zimbabwe en conjunto con la organización alemana de ayuda World Vision. Nigeria también ordenó 2.400 de estas casas.

Der Spiegel
The New York Times Syndicate