Comunas del sector oriente buscan mejorar educación, salud y equipamiento social

1274227434_zzz.jpg

(El Mercurio, 18/01/2009)

Alcaldes explican los proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Por Rodrigo Silva

Ñuñoa: Liceo de excelencia y “sin papel”

Ñuñoa quiere consolidar los buenos resultados del liceo República de Siria (tercero a nivel nacional entre los municipales, PSU 2008) y crear el primer colegio “sin papel” del país, como lo define el alcalde Pedro Sabat.

En marzo, el nuevo establecimiento, ubicado en Av. Grecia con Juan Moya y que conservará su nombre, comenzará las clases como un liceo normal, pero la meta es llegar a 2011 con una infraestructura y una modalidad educativa completamente digital.

Cada alumno estudiará y contestará las pruebas desde su computador, la asistencia será controlada mediante huella digital, las clases serán grabadas en video y estarán disponibles en internet, para que los alumnos que no asistan (por enfermedad, por ejemplo), no vayan quedando tan atrasados.

“La idea del control sistemático es que las falencias sean resueltas en el más breve plazo, para que no llegue a fin de año con lagunas que luego le van a pesar aún más en el próximo año”, explica Sabat.

Peñalolén: Barrio cívico

La comuna de Peñalolén es una de las más grandes de Santiago, tiene más de 240 mil habitantes, pero no cuenta con suficiente equipamiento comunal. Para solucionar el problema, hace más de un año comenzó la construcción del Barrio Cívico en avenida Grecia. Ya están operando el centro cultural y deportivo “Chimkowe”, el centro de Empleo y Emprendimiento “Yunus” y la Casa del Adulto Mayor. Para los próximos años se planea completar el proyecto con la construcción de una piscina temperada, un estadio municipal y una plaza cívica que albergará diversos servicios públicos, como Fonasa, INP, juzgados de policía local, además de cafés y un cine. “Hoy todos los servicios están dispersos en la comuna. Queremos que la gente encuentre todo en un solo lugar”, explica el alcalde Claudio Orrego.

Vitacura: Ampliar cobertura de salud

Si bien la culminación del parque Bicentenario sigue siendo una de los proyectos importantes de Vitacura, el alcalde Raúl Torrealba destaca que para 2009 el municipio tiene la meta de llegar a las 55 mil prestaciones médicas en los dos centros de salud comunales. “Queremos ayudar a los vecinos ofreciendo atención médica de buena calidad y a bajos precios, sobre todo en un año económicamente duro”, explica el edil. Durante 2008 se entregaron 45 mil prestaciones.

Las Condes:

Actualmente, Las Condes resuelve el 74% de las atenciones primarias de salud. Con la apertura de la Clínica Cordillera, en Av. Fleming, se proyecta llegar a un 98% de cobertura, gracias a que el recinto, que fue comprado y ampliado por el municipio, será administrado por una empresa (Interclínica) que pagará el arriendo en prestaciones médicas a la comunidad. Se ofrecerá calidad de clínica a precios de Fonasa. Por ejemplo, “se podrá operar una hernia o un cálculo por 150 mil pesos”, afirma el alcalde Francisco De la Maza.

Providencia: Teatro Municipal

En el parque Bustamante se levantará el Teatro Municipal de Providencia, que pretende ser un polo artístico y de encuentro de los vecinos, según el alcalde Cristián Labbé. El diseño está a cargo del reconocido arquitecto Germán Bannen y estará enfocado en espectáculos musicales, por lo que se pondrá especial cuidado en la acústica del recinto.

La licitación de las obras se hará este año y se espera que abra sus puertas en 2010. El monto de la inversión será cercano a los $5.000 millones.

La Reina:

Príncipe de Gales es una de principales avenidas de La Reina, pero también una de las que provoca más dolores de cabeza debido a la congestión vehicular en las horas punta. Este mes parte la remodelación de esa vía, entre Salvador Izquierdo y Av. Ossa, con estacionamientos, ciclovías, nueva iluminación y un sector que funcionará como un boulevard. La idea es ordenar el tránsito y potenciar el comercio, mediante una inversión que alcanzará los 2 mil 500 millones de pesos.

Foto de: Ricardo Abarca