Vecinos reclaman por construcción de parqueadero para el Transantiago

  • The Miracle Worker psp
  • 1731194491_zzz.jpg(El Mercurio, 17/01/2009)

    Subus, la empresa operadora, no cuenta con el respectivo permiso para edificar. Por Nadia Cabello F.

    Preocupados están los vecinos de las comunas de Santiago y Estación Central por el aparcadero que la empresa Subus construye a menos de 20 metros de sus casas. Los pobladores de las villas Arauco, San Alfonso y Colectivos temen un aumento del flujo vial que destruya sus calles, además de un incremento de la contaminación acústica y atmosférica.

    El terreno en cuestión corresponde a una bodega de la ex Maestranza San Eugenio, en calle San Alfonso, a la altura del 1.900, en el límite de las comunas de Santiago y Estación Central. Son 17 mil metros cuadrados, en los cuales la empresa Subus pretende recibir diariamente a 90 buses, una vez que terminen sus recorridos.

    El diseño del aparcadero “San Alfonso” contempla una bomba de petróleo donde los buses recargarían combustible y un área de mantenimiento donde se utilizarían químicos. Esto preocupa a los vecinos, por los gases tóxicos que podrían emanar.

    Las obras comenzaron en noviembre pasado, pese a que la Municipalidad de Estación Central -donde se emplaza la construcción- rechazó el informe del proyecto por considerarlo “de una insuficiencia burda”, contó Rodrigo Delgado, alcalde de la comuna. Agregó que ya se le pasó un parte a la empresa por inicio de faenas sin permiso, en lo que denominó “un atropello a la autoridad”.

    Pese a la indignación compartida por la alcaldía y los vecinos, la empresa Subus espera que la obra esté funcionando a fines de febrero. El edil de Estación Central insistió en que “si empiezan a operar, serán clausurados inmediatamente”.

    Qué reclaman

    PATRICIA MERA

    Vecina de San Alfonso

    “Están construyendo sin permiso y sin pensar en el impacto medioambiental que va a tener el parqueadero. Nosotros tenemos altos índices de contaminación, y si construyen esto va a ser peor”.

    ASTRID GONZÁLEZ

    Vecina de Colectivos

    “Aquí viven niños y ancianos. Hay colegios, consultorios y eso no les importa. No toman en cuenta el bienestar de quienes vivimos aquí, que somos los que tendremos que soportar los ruidos y el polvo de los buses”.

    Foto de: Claudio Vera