Barrio Yungay vuelve a hacer patria

1451036832_zzz.jpg(El Mercurio, 15/01/2009)

Los vecinos lo lograron: el Consejo de Monumentos Nacionales decretó ayer la segunda Zona Típica más grande de todo el país. Por Romina de la Sotta y Magdalena Sallato

Los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay lleva tres años y medio trabajando para proteger al sector donde viven de la voracidad inmobiliaria. “No podíamos estar siempre reaccionando a las políticas de la autoridad de turno, debíamos generar nuestras propias reflexiones y propuestas”, comenta Rosario Carvajal, una de sus líderes.

Primero, se dedicaron a revivir la conciencia del valor patrimonial del barrio y de sus viviendas, pero también de sus balcones y adoquines con rieles de tranvías. Ya en el primer cabildo, fueron más allá, y discutieron el valor de conocer a los vecinos y de saludarse todos los días. De respetar el ritmo de un barrio.

Luego vinieron los festivales, un blog y una revista que ya tiene un tiraje de tres mil ejemplares (“Bello Barrio”). “Aquí hay casonas de adobe de 100 y 150 años, la mayoría de uno o dos pisos, y hay construcciones de arquitectos como Alberto Cruz Montt y Kulczewski. Pero las torres vienen avanzando a pasos agigantados”, denuncia Carvajal.

Por ello, decidieron solicitarle al Consejo de Monumentos Nacionales que declarase como Zona Típica una extensión de 167 hectáreas. Elaboraron un expediente técnico y lo entregaron en mayo pasado, sumándole las firmas de casi 2 mil 300 personas y unas 700 cartas institucionales de apoyo. Sus argumentos convencieron, incluso, al ex alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, quien apoyó la petición en el 70% de esa área, compromiso que ha sido ratificado por el proyecto de revitalización comunal anunciado por su sucesor, Pablo Zalaquett.

Un criterio territorial que coincidió con el del Consejo de Monumentos Nacionales, que ayer aprobó la solicitud, pero sólo para 116 hectáreas del sector. “Esta propuesta es congruente con el trazado urbanístico de la zona poniente. La idea es preservar la identidad, y lo que se seleccionó fue justamente el sector histórico de cuando se constituyó el Barrio Yungay”, declaró la vicepresidenta de la entidad, Nivia Palma. La resolución pasa ahora al Ministerio de Educación, para convertirse en decreto en un mes más.

La nueva Zona Típica -la segunda más grande de Chile, después de La Serena- tiene forma de “L”, parte en Rosas y sigue por Chacabuco, Moneda, Bulnes, Almirante Barroso (incluyendo la Basílica del Salvador), para continuar por Catedral, Maturana y volver a Rosas. Son, así, cuatro barrios que comparten una historia: Parque Portales, Yungay, Brasil y el entorno de Concha y Toro.

“Estamos conformes porque se cumplió lo que ofreció Alcaíno el año pasado. Es un premio para los vecinos, aunque hayan quedado fuera 68 inmuebles de conservación histórica”, manifestó Rosario Carvajal. Sin embargo, aclaró que ya están buscando recursos, en Chile y en el extranjero, para financiar el rescate, la mantención y la restauración del patrimonio urbano y cultural del Barrio Yungay.

Al orgullo de ser capaces de conservar la memoria, los vecinos suman ahora la excepcionalidad de vivir y conversar, con el ritmo que late un barrio, en un Monumento Nacional.

EN INTERNET

www.elsitiodeyungay.cl/

¡VIVA EL ROTO CHILENO!

El corazón del barrio es la Plaza del Roto Chileno, que conmemora la victoria nacional frente a la Confederación Perú-Boliviana el 20 de enero de 1839. Con tres días de carnaval se celebrarán desde este domingo los 170 años de la heroica gesta.

2.277 vecinos de Yungay solicitaron la protección.

116 hectáreas tiene la nueva Zona Típica.

42 meses trabajaron los vecinos.

Como me crié en un pueblo chico, cuando llegué a Santiago me encariñé con Yungay. Ayudé con lo que sé hacer: un registro audiovisual y fotográfico”.

CAMILO CARRASCO (40)

Vivo desde los 3 años en calle Sotomayor y adoro mi barrio. Aquí he forjado mi historia y me siento en familia. Por eso recolecté las firmas, puerta a puerta”.

IVONNE GUTIÉRREZ (59)

Foto de: Patricio Ulloa