Transantiago: proyectan déficit de US$561 millones

329049941_zzz.jpg (La Nación, 07/01/2009)

La cifra fue informada anoche por el titular de Transportes, René Cortázar, a los senadores que conforman la Comisión de Transportes Ampliada.

En reservada cita de la Comisión de Transportes Ampliada (CTA) del Senado que discute la ley de subsidio permanente a la locomoción colectiva del país, el ministro de Transportes, René Cortázar, informó anoche que el déficit estimado para Transantiago en 2009 asciende a 356 mil millones de pesos, monto que equivale a 561,8 millones de dólares.

El secretario de Estado, además, entregó el saldo final de déficit de 2008, dato que sumó unos 379 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 611,5 millones de la moneda estadounidense.

La cifra del déficit para este año incluye el alza “gradual y moderada” de las tarifas que serán anunciadas durante la segunda quincena de este mes por el Ministerio de Transportes que, a lo largo del año, aumentará el costo del pasaje en alrededor de 40 pesos más IPC acumulado.

En octubre pasado, ante la misma CTA, Transportes había proyectado el déficit para este años en torno a los 454 millones de dólares.

SUBSIDIO PERMANENTE

El déficit proyectado para 2009 fue solicitado como condición base de los senadores integrantes de la CTA para debatir con “cifras reales” el modo en que el subsidio permanente puede cubrir los menores ingresos del sistema.

El lunes, el presidente de la citada Comisión, Carlos Cantero, había anticipado que junto con trabajar sobre el déficit real, los senadores pretenden conocer cuánto aporta a la reducción del pasivo la anunciada alza de tarifas.

Al respecto, Cantero señaló que hasta ahora el aumento de tarifas estimado para este año sólo alcanzaba a disminuir cerca de un 18% del total del déficit, cifra que calificó como “pequeña”.

Ahora, junto con discutir reformas estructurales a Transantiago (reducción del déficit, eliminación de concesiones monopólicas, pago por pasajero transportado, por ejemplo), los senadores deberán zanjar qué parte del déficit están dispuestos a resolver a través de un subsidio, y qué porción deberá zanjar el Ejecutivo mediante alzas u otras medidas.