El Gobierno proyecta para Transantiago un déficit fiscal de US$ 1.076 millones a 2010

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  • (El Mercurio, 07/01/2009)

    El Ministerio de Transportes proyectó para este año un aumento máximo de $40 en la tarifa del pasaje. Por Uziel Gómez

    El plan Transantiago, que se prometió y licitó como autofinanciable durante el gobierno del Presidente Lagos, tendrá un déficit fiscal de 1.076 millones de dólares a 2010, y de 2.305 millones de dólares a 2014.

    Esas pérdidas fiscales no incluyen los 888,5 millones de dólares que consumió el plan de transportes, entre febrero de 2007 y noviembre de 2008.

    Tarifa subirá

    Las cifras las entregó anoche el ministro René Cortázar a la comisión de Transportes del Senado, como parte de las negociaciones para lograr el apoyo político al proyecto de financiamiento permanente del transporte público de Santiago y regiones.

    El ministerio proyectó para este año un aumento de 40 pesos a la congelada tarifa de 380 pesos, pero recién a fines de mes se definirá cuándo y cómo se aplicará.

    Cortázar explicó que 40 pesos no es la cifra definitiva, pero que se requería poner un número estimativo para hacer las proyecciones del subsidio estatal.

    “El proyecto legal no pretende el autofinanciamiento del transporte público”, dijo el ministro, versión que contradijo la senadora Evelyn Matthei al sostener que el gobierno anterior sí prometió que el plan no comprometería un solo peso para el erario fiscal.

    La senadora de la UDI criticó la política del gobierno de traspasarle a la próxima administración la millonaria deuda, el aumento de las tarifas y el mal servicio del transporte capitalino.

    “Todo ha sido absolutamente falso de que Transantiago no iba a requerir subsidio estatal”, dijo la parlamentaria opositora.

    El senador Andrés Allamand añadió que “los errores los comete este gobierno y le traspasa la solución y los costos al siguiente. Eso no nos parece bien”.

    Pero ambos coincidieron en que tienen la voluntad política para buscar un acuerdo, porque el sistema no se puede financiar en forma permanente con el dos por ciento constitucional.

    El presidente de la comisión de Transportes del Senado, Carlos Cantero, anunció que crearon un consejo técnico para compatibilizar las cifras del ministerio que proyectan el déficit a 2014.

    Los especialistas se pondrán de acuerdo con las variables a considerar en los próximos seis años, como los aumentos de costos, el combustible y la demanda, para luego cerrar el acuerdo político.

    Cantero se mostró optimista en poder acercar posiciones durante este mes, las que deberán considerar un acuerdo a largo plazo de financiamiento, aplicar la misma política de subsidios en Santiago y en las regiones, y mejorar el transporte público en las seis principales ciudades del país.

    El ministro Cortázar recibió “una disposición positiva para construir un acuerdo político, que es el tema de fondo”.

    El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados por un voto, pero lo rechazó la comisión de Transportes del Senado.

    ALZAS
    TARIFA subirá $60 al año entre 2010 y 2012, según estimaciones de Transportes.

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  • Cuestionamientos de los senadores y la voluntad del ministro

    EVELYN MATTHEI
    Senadora de la UDI

    “Todo ha sido absolutamente falso de que el plan de transportes no iba a requerir subsidio, como prometió el Presidente Lagos. Se le deja al futuro gobierno el trago amargo de subir la tarifa. Ellos quieren llevarse el paquete salvador”.

    CARLOS CANTERO
    Senador Independiente

    “No se puede conversar de soluciones si no hay bases comunes. Esperamos establecer acuerdos políticos durante este mes. No se puede seguir financiando el Transantiago con el dos por ciento constitucional”.

    ANDRÉS ALLAMAND
    Senador de RN

    “Nuestra disposición para resolver los problemas del plan de transportes se mantiene intacta, pero no ha sido posible clarificar los aspectos financieros y las medidas prácticas que se tomarán para mejorar el servicio a los usuarios”.

    RENÉ CORTÁZAR
    Ministro de Transportes

    “El proyecto legal que presentamos al Congreso de financiamiento definitivo no pretende el autofinanciamiento del Transantiago. El tema de fondo es construir una voluntad política para crear un acuerdo nacional”.

    EN CIFRAS

    548,5 millones de dólares será el déficit del Transantiago en 2009.

    527,6 millones de dólares es el déficit para 2010.

    419 millones de dólares es el déficit para 2011.

    287,6 millones de dólares será el déficit para 2012.

    268,6 millones de dólares es el déficit para 2013.

    254 millones de dólares será el déficit en 2014.

    888,5 millones de dólares acumula en pérdidas el Transantiago, entre febrero de 2007 y noviembre de 2008.

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  • Foto de: Alejandro Carballal