Erazo reactiva las concesiones hospitalarias y ex ministros difieren en modelo a seguir

(El Mercurio, 05/01/2009)

Traspasar o no a privados los servicios clínicos abre debate entre ex autoridades. Por René Olivares

Si hubo un área en la que Salud hubo poco movimiento durante la administración de María Soledad Barría, ésa fue la de las concesiones de hospitales, que ahora el actual ministro Álvaro Erazo quiere volver a activar.

Así lo confirmó el propio Erazo a este diario, al asegurar que “nosotros no pondremos ningún obstáculo al sistema. La idea es generar una apertura”. Con ello, además, marca una diferencia respecto de la ex ministra Barría, quien no inició ningún proyecto nuevo y debió retrasar los proyectos de los hospitales de Maipú y La Florida -que serán los primeros en ser construidos por privados, a cambio de la concesión de los servicios no clínicos por 20 años-, y que originalmente debían estar listos en 2010, pero que estarían funcionando recién a fines de 2012.

Para eso, el ministro está buscando una persona para gestionar el trabajo de desarrollo del proyecto de estos hospitales y generar una cartera de inversiones que pueda ser completada en el próximo Gobierno.

Así lo confirmó el propio Erazo a este diario, y aseguró que “la idea es que Maipú y La Florida sirvan como modelo, y si funcionan las medidas de control en ellos podremos replicarlo”.

Para el ex ministro de Salud Jorge Jiménez, la decisión de Erazo pasó porque “rediscutió el tema en su conjunto, y se vio que iba a ser importante en este período, ya sea porque el ministerio recupera la apertura intelectual y operacional, tanto como por la necesidad de contar con más camas en el sector público”.

Pero algunos especialistas en el tema afirman que es prioritario que no sólo se espere la evaluación de Maipú y La Florida para continuar el plan de inversiones, sino que deben ser tareas para trabajar paralelamente.

Según el ex ministro de Salud, Pedro García, “la estrategia utilizada por la anterior administración (Barría) demostró no ser eficiente, porque orientó la inversión hacia las regiones, dejando a un lado los proyectos en la capital”, haciendo referencia al déficit de éstas en el sistema público, que alcanzan las 1.700 a nivel nacional y 1.000 de ellas faltan sólo en Santiago.

Para el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, es imperativo que la cartera de inversiones, que definirá qué proyectos se gestionarán por esta vía, esté lista lo antes posible para avanzar en ella durante el próximo Gobierno.

Fábrega cree, además, que el modelo que se eligió para Maipú y La Florida -donde los médicos seguirán bajo la tutela del servicio de salud respectivo- es el que debe usarse en otros recintos, pues “así te ahorras la tremenda polémica que se armaría con acusaciones de que se estaría privatizando la salud. Y, además, el beneficio de externalizar la parte médica no es mucho”.

El ex ministro Jiménez marca diferencias respecto de los anteriores, pues para él la modalidad de concesión debe incluir los servicios clínicos. Al respecto, afirma que “el modelo más ambicioso es el de concesionar todo a un privado bien controlado, porque a veces es muy difícil separar funciones clínicas de las logísticas”.

The Grifters movie download

Hospitales empezarán a construirse en julio

“Según nuestra carta Gantt, los hospitales de Maipú y La Florida estarán ya con movimiento de tierra, y en definitiva empezando a construirse durante la primera quincena de julio” de este año.

Así, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, daba a conocer su plan para los primeros hospitales concesionados que habrá en el país y que, a su juicio, son claves para el futuro de este sistema. Incluso, añadió que no está descartado que los próximos proyectos de construcción de hospitales en la Región Metropolitana, especialmente en la zona norte, puedan desarrollarse bajo el modelo de concesión.

En el Ministerio de Obras Públicas, en tanto, confirmaron que durante esta semana habrá una reunión con los equipos técnicos de Salud para reactivar el tema de las concesiones.