BIG y su master plan para la recuperación de Slussen

YouTube Preview Image

Slussen, en Estocolmo, Suecia, es de esos lugares de alta intensidad  que pide a gritos espacios públicos: ubicado entre el Lago Mälaren y el Mar Báltico, cerca de las represas que regulan la diferencia de agua entre ambos, concentra avenidas, redes de bus, metro, tren e incluso de botes, siendo una pieza clave a nivel de infraestructura de la ciudad, en un lugar privilegiado frente al mar. Pero por otro lado, es una mole de hormigón de la cual los habitantes de la ciudad se sienten avergonzado, y tras una consulta ciudadana se decidió que debía ser demolido y re construído.

En este contexto la ciudad llama a un concurso de ideas,  entre las cuales se encuentra la propuesta de un nuevo master plan para la zona desarrollado por los daneses de BIG, quienes proponen recuperar esta zona como espacio público a través de un nuevo nivel por sobre esta infraestructura vial que conecta espacios públicos a través de programas turísticos y culturales que le dan una vida a este waterfront.

Este nuevo nivel perforado permite mantener la conectividad, y los proyectos propuestos esquemáticamente remarcan la condición de anfiteatro frente al mar preocupandose de mantener un suelo continuo a través de cubiertas inclinadas, que reconecta ambos lados de la ciudad.

1516800868_800px_slussen.jpg

Slussen en 1935, Oscar Bladh

I Sell the Dead download

1469664239_slussen2.jpg

Slussen en Octubre 2007, por Patrick Silveira

  • download The Betrayed movie
  • 1350586327_picture_4.png

    1353037493_picture_6.png

    89530539_picture_3.png

    Slussen el 2018, por BIG.

    En este sentido, dan ganas de que el nuevo núcleo entre el Cerro San Cristóbal, Vespucio, Costanera, Parque Bicentenario tuviera una visión así, pero ahora y después como tuvo que pasar en el caso de Slussen.