Túnel San Cristóbal abre con tarifa baja y sólo en horas de poco tránsito

1311678348_zzz.jpg(El Mercurio, 31/12/2008)

Se podrá circular entre las 10 y 17 horas y las 21 y 07 de la mañana. Por Uziel Gómez

  • Jack and the Beanstalk: The Real Story trailer
  • El túnel San Cristóbal abrió ayer con seis meses de retraso y sólo en horas fuera de punta desde Américo Vespucio hacia la avenida El Cerro, en Providencia.

    La ruta se podrá usar en dos turnos: entre las 10 y 17 horas, y desde las 21 y 7 horas, por lo que la empresa no podrá cobrar las tarifas punta y de saturación contempladas en el contrato.

    El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, no comprometió plazos para liberar la circulación las 24 horas, tal como ocurre desde julio en el túnel desde la avenida El Cerro hacia Américo Vespucio.

    El temor es que colapsen las intersecciones de El Cerro con Los Conquistadores y Santa María, si se permite el flujo en las horas de mayor congestión.

    Millonarias indemnizaciones

    La autoridad tampoco puede extender la marcha blanca por varios meses, porque la dilación es dinero que deberá pagar el fisco a la concesionaria por los ingresos no percibidos.

    Durante el segundo semestre de 2009 las partes negociarán los montos de las indemnizaciones por los retrasos, incluido el enlace Lo Saldes que se abriría dentro de tres o cuatro años.

    Bitar dijo que falta construir un puente sobre el Mapocho, el enlace Lo Saldes, la Costanera Sur y las obras de mejoramiento de la Costanera Norte.

    El túnel habilitado en julio tiene un flujo diario de 15 mil vehículos, y la concesionaria estima unos cinco mil más en el nuevo tramo.

    Quienes vayan desde Providencia hacia el poniente deberán tomar Los Hidalgos o doblar en una de las tres calles locales de El Cerro, pues en la esquina con Los Conquistadores no se puede doblar a la izquierda.

    En tanto, el concejo de Providencia presentará un recurso judicial en contra de OO.PP., para que se comprometa a construir un paso a desnivel en El Cerro con Los Conquistadores.

  • Two Tigers movie
  • El alcalde Cristián Labbé criticó a la cartera por “pasarle por encima a la comunidad. Se nos conmina a no intervenir en áreas que son de nuestra entera competencia. No queremos armar conflicto mediático ni medidas que alteren la sana convivencia urbana”.

    15 mil vehículos diarios circulan por el túnel en sentido Providencia-Huechuraba. Pero según el contrato deberían pasar alrededor de 60 mil en ambos sentidos.

    Foto de: Francisco Somalo