El Ejército de Chile tendrá nuevo edificio para la Comandancia en Jefe

427813801_zzz.jpg(El Mercurio, 29/12/2008)

Se remodelará el histórico Arsenales de Guerra y se construirá un moderno inmueble para crear un complejo militar. Por Uziel Gómez

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas construirá un nuevo edificio y remozará el histórico Arsenales de Guerra, lugar donde se instalará la sede de la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile.

El Alto Mando militar se trasladará de la tradicional sede de Zenteno 45 a las instalaciones de casi 48 mil metros cuadrados -de los cuales 17 mil 800 serán nuevos-, ubicadas en el cuadrante de Blanco Encalada, Ejército, Manuel Rodríguez y Tupper, en la comuna de Santiago.

La licitación de las obras se realizará durante el segundo semestre de 2009 y estarán listas para fines de 2010.

  • Kim Possible: The Secret Files trailer
  • La inversión pública superará los 28,6 mil millones de pesos, y actualmente se realiza el estudio definitivo de diseño y arquitectura, que incorporará todas las variables de la edificación, explicó Verónica Serrano, directora de Arquitectura del MOP.

    “La consultoría tiene el 70 por ciento de avance y se terminará en marzo. El nuevo edificio se emplazará en una zona patrimonialmente importante. En su entorno estarán el Parque O’Higgins y el Museo Histórico Militar”, dijo Verónica Serrano.

    Los Arsenales de Guerra se remodelarán para albergar una capilla, un museo, un auditorio y un salón de eventos.

  • download Humboldt County dvd
  • La nueva estructura será de hormigón armado, revestido en piedra sin pulir y con mucho cristal hacia el interior.

    La arquitectura será bioclimática, con captación y control solar, ventilación natural y aislación térmica. “El edificio tendrá el concepto de eficiencia energética y sustentabilidad con exigentes estándares de construcción”, añadió la autoridad.

    El nuevo complejo militar tendrá una gran plaza, oficinas con capacidad para 1.200 trabajadores, cuatro pisos, subterráneo, estacionamientos, auditorio para 300 personas, oratorio, salones, comedores y cocina.

    Zenteno 45

    El actual edificio de la Comandancia en Jefe del Ejército, en Zenteno 45, es parte del Centro Cívico de Santiago y se construyó en la década del 30 con el estilo “art deco”, que se caracteriza por la simplificación geométrica. En “el tanquetazo” de 1973, un tanque T-41 rompió las rejas, entró al acceso del edificio y disparó. Hasta 1989 estuvo el Ministerio de Defensa, cuando se trasladó al Diego Portales. Pero la secretaría de Estado regresará a las oficinas que desocupará el Ejército en 2010.

  • Joy Ride full movie
  • Foto de: Claudio Caiozzi