Beijing construirá su propio Broadway en 2009

2120748617_zzzzz.jpg(El Mercurio, 24/12/2008)

El complejo, que copia el formato establecido en Nueva York y Londres, tendrá 32 teatros dedicados a obras musicales, y su inauguración se proyecta para el año 2013.

  • K-9: P.I. trailer
  • Por Patricia Cerda y Eduardo Miranda

    Los chinos saben de espectáculos: lo demostraron en las últimas Olimpiadas, con el director de cine Zhang Yimou a cargo de la impactante inauguración llena de belleza y tecnología. Ahora anuncian un nuevo golpe de efecto: la agencia de noticias china Xinhua confirmó que Beijing tendrá su propio Broadway. A partir del segundo semestre de 2009 comenzará la construcción de un complejo con 32 salas, en el barrio de Haidian, al noroeste de la ciudad.

    La apuesta, que ya es catalogada como “una respuesta china a Broadway”, copia el modelo de industria centralizada que se ha establecido en Nueva York y en Londres, con salas que se desperdigan en un solo sector, producciones de teatro comercial y un énfasis especial en los musicales: “Esta construcción está muy relacionada con los últimos 30 años de apertura que ha tenido China”, explica el agregado cultural de ese país en Chile, Li Baozhang. “Nos gustan los buenos espectáculos y las nuevas generaciones están abiertas a estas tendencias que van más allá del folclor”.

    Los 32 teatros tendrán diferentes capacidades: podrán recibir desde 300 hasta 2.000 espectadores, y está proyectado que se inauguren en el año 2013. Su producción también promete cifras de impacto: se espera el debut de 100 musicales en un año, lo que promediaría unas tres piezas por sala, y ya se han lanzado títulos; entre ellos, una versión contemporánea de la clásica “Aída” de Verdi y una versión de la aclamada producción de Disney “El rey león”. Eso sí, aún no hay programación oficial.

    Para la gestora de Stgo. a Mil Carmen Romero la nueva veta del teatro chino, más cercana al musical, no tendrá un fuerte impacto: “La cultura china nos ha dejado muy claro su rigor, su disciplina y sus artes milenarios. Ellos no necesitan copiarle nada a Broadway, porque su tradición va por la destreza y por un tipo de teatro más delicado”.

    Sin embargo, vale el dato: en 1999, China retomó el control de Macao y creo allí su propia versión de Las Vegas. En 2006, el paraiso de las apuestas chino superó en recaudación al original.

    ‡ Al estilo inglés

    El West End, que reúne a 40 teatros en la Avenida Shaftesbury de Londres, es el Broadway de los ingleses. Los musicales saltan de Nueva York a la capital inglesa con taquillas parecidas. Como el musical “Wicked”, que también tiene allí una exitosa temporada. La directora Constanza Brieba vivió en Londres y conoce esa realidad: “Una de las características del West End es que, pese a estar en Inglaterra, siempre trabajan con una estrella estadounidense”.

    ‡ El original: los millones del teatro en la Gran Manzana

    Desde “Spring awakening”, el musical de Michael Mayer que arrasó con siete galardones en los Tony 2007, hasta el “Fantasma de la ópera”, que lleva 21 años consecutivos en escena. La cartelera de Broadway es extensa y diversa. El denominado distrito teatral de Nueva York cuenta con 39 teatros que rodean Time Square, entre las calles 41 y 53. Su historia es larga y tiene hitos insoslayables. Como “Cats”, el musical que se instaló por 18 años en el circuito y recaudó más de US$ 400 millones. Las cifras de 2008 también son auspiciosas: según Variety, la recaudación de los 32 shows que han pasado por la cartelera supera los US$ 20 millones. Broadway también es cuna de fenómenos mundiales, como el musical “Mamma mia!”, que se presenta en el Winter Garden Theatre y es la obra más vista del mundo con 18 millones de espectadores.

    Tomás Vidiella, un asiduo a la escena neoyorquina, habla de la importancia de ese escenario: “Es una maquinaria tremenda de productores, actores y salas. Además tienen la garantía de estar todos juntos en una sola zona. Eso hace que la industria teatral se potencie”.

  • The Italian Job film
  • Foto de: Juan Ernesto Jaeger