Negociaciones retrasan apertura del túnel San Cristóbal

1301387985_zzz.jpg(La Nación, 23/12/2008)

El municipio de Providencia entregará hoy una respuesta formal al Ministerio de Obras Públicas por su petición de construir una vía que permita la salida vehicular al sector poniente, desde sur a norte por el túnel San Cristóbal.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Municipalidad de Providencia aún se encuentran negociando el acuerdo para definir cuándo y bajo qué condiciones se concreta la pertura total del túnel San Cristóbal en sus dos sentidos.

El ministro del MOP, Sergio Bitar explicó que existen conversaciones entre ambas entidades para que la discusión se solucione pronto, en tanto el municipio insiste en que debe haber mejoramientos en el viraje en el sector y que el Gobierno financie nuevas obras de infraestructura para que el flujo de automóviles sea más expedito.

Fuentes cercanas a las negociaciones, el acceso de norte a sur al túnel, por calle Los Hidalgos, se podría inaugurar en enero, pero sólo en horas valle.

Sin embargo, el proceso podría demorar aún más por las condiciones que ha propuesto el gobierno comunal, entre ellas, construir una pasarela sobre nivel en altura que permita la salida de los vecinos de providencia hacia el sector poniente.

Según Bitar “lo que si nos ha sorprendido es que hayan puesto una condición nueva que nunca se planteó antes”.

Asimismo el secretario de Estado criticó la actitud de la municipalidad por haber intervenido en la apertura del túnel San Cristóbal. El ministro señaló que “no es bueno que se atribuyan funciones los municipios en relación al tránsito porque eso corresponde al Ministerio de Transportes. Espero que entendamos cuáles son las leyes y que aquí hay un interés público, y que se está perjudicando a los usuarios si no se dispone de túnel pronto”, dijo.

PROVIDENCIA CONDICIONA

Por su parte, el municipio informó que después de intensas negociaciones con el Ministerio de Obras Públicas entregará hoy una respuesta formal para llegar a un acuerdo con el Gobierno, enfatizando que dicho acuedo debe contener el compromiso para realizar las obras que faltan para asegurar la viabilidad de la construcción.

De acuero a la autoridad comunal, la idea original del ministerio fue consentir el acceso de norte a sur al túnel en enero sólo en hora valle, pero la municipalidad no aceptó la iniciativa porque esperan que el MOP construya la estructura desnivelada que permitiría la salida desde Providencia hacia el sector poniente de la capital.