Hugo Chávez ordena expropiar centro comercial en pleno centro de Caracas

293391718_zzz.jpg(El Mercurio, 22/12/2008)

El Mandatario dijo que ocupará el lugar en algo que tenga utilidad para el socialismo que impulsa.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el domingo la expropiación del Centro Comercial Sambil, que se ha estado construyendo por meses en el corazón de Caracas, alegando que el barrio está congestionado y que el espacio puede tener alguna utilidad socialista.

El “Sambil La Candelaria” se encuentra en preventa y está ubicado en un terreno de unos 21.600 metros cuadrados. Cuenta con seis niveles comerciales, dos sótanos, oficinas, un centro de convenciones, 10 salas de cine, patio de comidas y centro gastronómico, según su página en internet.

“Ahí en La Candelaria, donde no cabe un alma, están haciendo un Sambil. Eso va a colapsar todo el centro de Caracas”, dijo el Mandatario en la inauguración de un centro de salud en un barrio pobre de la capital, durante su programa semanal de radio y televisión, “Aló, Presidente”.

Chávez ordenó al oficialista alcalde local, Jorge Rodríguez, detener la obra, que está cerca de finalizarse.

“Pare eso, señor alcalde, y vamos a revisar todo eso, y vamos a expropiar eso y a convertirlo en una clínica (…) en una escuela, en una universidad”, dijo, despertando los aplausos de los asistentes.

Durante años, Chávez ha liderado una amplia campaña de nacionalizaciones, que ha incluido la industria petrolera, la cementera, la electricidad y una empresa de telecomunicaciones, entre otras, alegando la construcción del socialismo.

“¿Cómo vamos a hacer el socialismo entregándole los espacios vitales del pueblo al Sambil o a ese comercio desmesurado, consumista?”, reclamó el Mandatario, citado por Reuters.

Constructora Sambil tiene varios centros comerciales en Venezuela, incluyendo dos en Caracas -el primero inaugurado en 1998-, en Valencia, Maracaibo, Margarita y San Cristóbal.

Referendo sería el 15 de febrero

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el domingo que el referendo para eliminar el límite a la reelección presidencial debería ser el 15 de febrero, y afirmó que se estudia la posibilidad técnica de concretar la contienda para esa fecha.

La propuesta fracasó en 2007, cuando fue incluida en una amplia reforma a la Constitución, según Chávez, porque la población no entendió la reforma. Ahora el Presidente venezolano volvió a presentar la enmienda para eliminar la reelección única del Presidente, estipulada en la Carta Magna.

Según analistas, el Mandatario está urgido de aprobar la posibilidad de nuevas reelecciones antes de que la crisis económica mundial golpee a Venezuela, que se enfrenta a la acentuada caída de los precios de su principal producto de exportación, el petróleo, informó Reuters.

Sin la enmienda, Chávez -que lleva casi una década en el poder- no podrá presentarse en las elecciones presidenciales del 2012.

Venezuela ayuda a Irán a evadir sanciones de ONU

El gobierno iraní está eludiendo las sanciones impuestas por Naciones Unidas sobre su programa nuclear, gracias a que Venezuela transporta material militar prohibido iraní hacia centros de investigación atómica en Siria, sostuvo ayer el diario italiano La Stampa, citando informes de los servicios secretos occidentales..

“Chávez le permite a (Mahmoud) Ahmadinejad utilizar libremente los aviones de la compañía Conviasa sobre la ruta comercial Teherán-Damasco-Caracas para varios fines. Entre ellos está el transporte de material científico y militar hacia los laboratorios del centro de estudios e investigación sirio de Damasco”, escribe en el diario una corresponsal desde Nueva York.

Los materiales enviados hacia Siria, agrega el artículo, incluyen “computadoras para el control de los cohetes y material para el desarrollo de los vectores, partiendo de sus motores”, que servirían para fabricar misiles.

Los envíos son realizados por el grupo Shahid Bakeri (SBIG), que en diciembre de 2006 terminó en la lista de las empresas sancionadas por la ONU por su participación en el programa nuclear iraní.

A cambio de los aviones, escribe el diario, Chávez ha obtenido de Teherán “un consistente paquete de ayuda”, que incluye el compromiso de enviar a Caracas instructores para la policía secreta, como demuestra la reciente llegada al país sudamericano de por lo menos diez altos oficiales de la llamada “Fuerza Al Quds”, la guardia revolucionaria islámica iraní.