Lago Rapel: en dos semanas se conocerán los responsables

158666236_zzzzz.jpg(La Nación, 20/12/2008)

Además de las posibles sanciones aplicables por la SISS, el Consejo de Defensa del Estado estudia acciones legales por daño ambiental. Por Felipe León

La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, que ayer realizó una visita al lago Rapel, anunció que tardará dos semanas verificar cuál fue la empresa o industria que contaminó el lado este del embalse ubicado en la Región de O’Higgins. Por su parte, la Unidad de Medio Ambiente del Consejo Defensa del Estado (CDE) continúa investigando el caso para confirmar la eventual presentación de una demanda por daño ambiental ante los tribunales de justicia.

La SISS, a través de su oficina regional y su personal de Santiago, ha desarrollado un programa especial de fiscalización a alrededor de doce industrias de la zona, con inspecciones tres veces a la semana a fin de controlar las descargas. A esto se suma el análisis que realizan a las microalgas aparecidas productos de la contaminación del lago.

Después de conocer el responsable del daño ambiental, las multas pueden llegar hasta mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), pero en el caso de que se constaten mayores daños a la comunidad, ésta se elevaría a 2 mil UTA, equivalentes a más de 900 millones de pesos.

CDE INVESTIGA

En tanto, la abogada de la Unidad de Medio Ambiente del CDE, Ximena Silva, explica que han solicitado informes técnicos a los servicios públicos con competencia ambiental y se está tomando contacto con el propietario del embalse y las empresas que operan en el sector, para acceder a toda la información posible sobre el caso.

A la espera de los informes que preparan la Conama local y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Silva aseguró que el Consejo, a través de su Comité de Medio Ambiente “y de conformidad a la competencia ambiental podría, eventualmente, acordar ejercer la acción de reparación ambiental, mediante la presentación de una demanda por daño ambiental ante los tribunales civiles de justicia”.

TURISMO en duda

La SISS informó que la limpieza que se efectúa al lago ha mejorado las condiciones generales del embalse, pero si se certifica que las aguas siguen contaminadas las prácticas de navegación y deporte no se podrían efectuar en la zona afectada.