En 2011 comenzaría explotación de isla chilota

1560677928_zzz.jpg(La Nación, 17/12/2008)

Hasta tres años podrían tomar los trámites y estudios para instalar la infraestructura necesaria para explotar la isla Guafo, conocida por su biodiversidad y por encontrarse al interior de la zona de protección que se proyecta para la ballena azul. Por Carlos González

Inquietud existe entre científicos, ambientalistas y pescadores por el futuro de la isla Guafo, al sur de Chiloé, dos ex hombres de Endesa, Rodrigo Danús y Paul Fontaine -socios de South World- tienen los derechos para explotar carbón en el 40% de la isla, que luego será entregado a termoeléctricas.

Otro 30% lo tiene el grupo Von Appen y el porcentaje restante está en manos de un particular, Germán Ortega, quien negocia para entregar sus derechos a un inversionista.

De concretarse la transacción, la totalidad del subsuelo podría comenzar a ser explotado dentro de tres años, según explicó Ortega, quien se decidió a verificar la presencia del mineral luego que uno de los dueños de la isla le encargó la venta de sus terrenos.

“En 1938 el Estado le expropió 170 hectáreas a la familia Guzmán para colocar un faro y el tasador de la época describió la presencia de carbón superficial. Entonces, cuando la familia Guzmán me mandato para vender la isla, estudié los antecedentes y descubrí esto y viajé a sacar muestras en la caleta Samuel”, precisó.

Los resultados fueron tan buenos que se dudó que fuera carbón chileno: poseía 7.900 kilocalorías, con muy bajo porcentaje de azufre y ceniza. Se pensó que podía ser carbón inglés, debido a que en la isla funcionó una ballenera hasta la década de los 30.

Por eso en septiembre se tomaron nuevas muestras, las que ratificaron la calidad del mineral. Como los Von Appen no compraron la totalidad de los derechos, la familia propietaria de los terrenos pidió los restantes, mediante convenio con South World.

COMPÁS DE ESPERA

Sin embargo, los hallazgos y las muestras analizadas todavía no son suficientes para asegurar en un 100% que la isla será explotada.

“Que se encuentre carbón de excelente calidad es muy bueno, que sea superficial, mejor todavía, pero si no hay 20 millones toneladas de reserva de ese mismo carbón no hay proyecto. Hasta ahora lo único que hay es un yacimiento superficial, de cuatro que se supone que habría”, explicó Ortega.

  • Death Wish II full movie
  • Según sus cálculos, por menos de esa cantidad de reservas es imposible que alguien se arriesgue con isla Guafo, porque la inversión para extraer el mineral podría llegar a los 150 millones de dólares.

    Este consultor conoció de las preocupaciones que diversos sectores manifestaron en este diario, pero sostuvo que la explotación que se pretende hacer de la isla se encuentra dentro de los marcos legales.

    De todas formas reconoció que para extraer el mineral se tendrá que intervenir esta zona donde convive el bosque nativo, con la mayor colonia de fardelas del mundo (aves) y que se ubica dentro del área de protección para la ballena azul.

    “Hay dos tipo de explotación, la superficial, que es dañina porque hay que hacer tabla rasa con todo lo que se encuentra, pero más económica. Y el otro es la explotación subterránea y dejar la cubierta boscosa como está, pero igual hay que hacer caminos”, advirtió.