CDE inspeccionó Agrosuper para evaluar si se suma a la querella

512085468_zzzzz.jpg

(El Mercurio, 16/12/2008)

Acción legal busca determinar responsables de la proliferación de algas y mal olor en la zona. Por Rodrigo Silva y Julio Jerez

Dos abogadas de la unidad medioambiental del Consejo de Defensa del Estado inspeccionaron ayer las instalaciones de la empresa Agrosuper, ubicadas cerca del lago Rapel, para evaluar si el organismo se hace parte en la querella que busca determinar a los responsables de la contaminación en ese lago de la Sexta Región.

Si bien la acción legal no apunta directamente a Agrosuper, habitantes y empresarios turísticos del lago, respaldados por el senador Juan Pablo Letelier (PS), han acusado públicamente a la empresa de verter desechos de cerdos al estero Alhué, que desemboca en el lago, y que serían éstos los que provocaron la proliferación de un alga que se acumuló en las orillas, se pudrió con el sol y generó un fuerte hedor.

Ayer la empresa mostró a las abogadas de la unidad de medio ambiente del CDE, Macarena Muñoz y Mónica Farías, el proceso de tratamiento del purín (desechos) de los cerdos y cómo éstos son acopiados, purificados y luego usados en el riego de 157 hectáreas de maíz y trigo que se cultivan en las cercanías.

El líquido resultante es negro y maloliente, pero la empresa afirmó que se trata de un elemento rico en nutrientes para los cultivos, versión que fue confirmada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuyos representantes acompañaron al CDE en la inspección.

Luego de analizar informes técnicos de distintos organismos, el CDE determinará en las próximas semanas si se hace parte en la querella.

El director regional de la Conama, Héctor González, reiteró que hasta el momento no hay pruebas que apunten contra Agrosuper en la proliferación de las algas en el lago.

El senador Letelier, en tanto, respondió que “de que hay algún responsable o varios, los hay. Los científicos son los que tendrán que determinar eso, al igual que la justicia”. Respecto de la invitación de Agrosuper a Letelier para que conozca las instalaciones, el senador dijo que “Gonzalo Vial (presidente de la firma) nunca me ha invitado a nada”.

ALGAS

Según la Conama regional, las algas sólo afectan a un sector reducido del lago, por lo que el turismo no debiera verse perjudicado.

Foto de: Juan Eduardo López

Rat Race dvd