La ciudad en la prensa, desde el 08 al 14 de diciembre

914183158_semanaenprensa2.jpg

De todo un poco hay en esta nueva semana urbana en la prensa nacional, donde encontramos muchas noticias en la capital del país, Santiago. Una vez más, sigue dando que hablar nuestro sistema de transportes, Transantiago. Esto, ya que al parecer el Ministro Cortázar definirá la primera caducidad a un operador desde la entrada en vigencia. Además, 180 buses “enchulados” deben dejar de circular el próximo 31 de diciembre.

Buenas noticias para los que tienen que hacer trámites dentro de Providencia, ya que no tendrán que subirse a una micro. Esto, ya que empezó el sistema de arriendo de bicicletas, donde por sólo 1.000 pesos mensuales, cualquier persona podrá subirse a una “bici” y devolverla en otra estación.

Además, un novedoso sistema para llevar Internet a distinas zonas están experimentando en una escuela en Colina. Por otra parte, distintas zonas de la capital cambiarán su cara por nuevos proyectos. Es el caso de Príncipe de Gales, con un boulevard. O Macul, con la construcción de varios edificios de altura. El Parque O’Higgins también tendrá una nueva zona recreativa.

1604130409_porcentajehoy.jpgFuera de Santiago, también hay muchas novedades. Principalmente en el Lago Rapel, donde los vecinos acusaron a Agrosuper de contaminar el lago con residuos de su planta de cerdos. Sin embargo, investigaciones estarían demostrando que los residuos no son de la planta, por lo que seguramente seguiremos escuchando más al respecto esta semana.

Más al norte, un interesante museo minero se está construyendo en Antofagasta. Las malas noticias se trasladan a Tocopilla, donde los contratistas bloquearon el acceso sur en protesta por el no pago de sus servicios.

Si nos vamos al sur, específicamente a Concepción, ya empezó el proyecto que techará parte del centro de la ciudad, lo que seguramente lo hará más transitable en invierno. Y una hermosa isla al sur de Chiloé esconde una biodiversidad única en Sudamérica.

Para aquellos que escapan del calor lléndose a la playa, tengan ojo. Bienes Nacionales publicó la lista de las playas que se encuentran cerradas por accesos privados. Si bien esto va contra la ley, nadie quiere pasar un mal rato en sus vacaciones.

Y en el ámbito internacional también hay interesantes noticias. La copia del famoso Taj Mahal ha causado una disputa diplomática entre India y Bangladesh. Por otro lado, el rey de Arabia Saudita ha encargado la construcción del Parque Botánico más grande del mundo. Corea del Sur no se queda atrás, y construirá una ciudad ecológica, para más de 70 mil habitantes.

De los cuatro diarios revisados (El Mercurio, La Nación, La Tercera, Las Últimas Noticias), un total de 40 noticias divididas en 29 temas aparecieron en la prensa nacional. Todas estas noticias y más, en nuestro archivo de prensa, actualizado todos los días.