Construcción será golpeada duramente en los primeros meses

911860938_zzz.jpg(El Mercurio, 14/12/2008)

En construcción se perderían 90 mil puestos de trabajo y el desempleo llegaría a 15%. Se dejará de construir y la caída en la oferta hará que el problema de sobrestock inmobiliario se solucione en 12 meses. Por Bernardita Aguirre y Francisca Vega

Sólo un 0,8% crecerá la construcción el próximo año. El sector se verá animado por una mayor inversión en obras de infraestructura, como caminos o centrales hidroeléctricas, que aumentarán en 7,7% respecto de 2008. Pero será afectado por una baja en la inversión en vivienda de cerca de 15%.

A estas proyecciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se agrega una baja en ventas inmobiliarias de hasta 30%, según los privados.

“La caída en la oferta hará que el problema de sobrestock de departamentos esté solucionado en un período no mayor a doce meses”, dice Ricardo Paz, director de Paz Corp. Pero esto no generaría una baja en los precios.

Si por años el rubro disfrutó de una excelente salud, hoy domina el mutismo entre la mayoría de los ejecutivos del área. “Y es que hablar en demasía de los años venideros es igual que darse un tiro en el pie”, señala uno de ellos.

No se equivoca. La pérdida de dinamismo en la venta de casas y departamentos y las elevadas tasas de interés de los créditos hipotecarios tienen al sector a la baja. Se ha suspendido el inicio de obras a la espera de mejores condiciones, con los consecuentes despidos.

La CChC proyecta cerca de 90 mil puestos menos para el próximo año, con lo que el desempleo sectorial llegaría al 15%. Pero los pronósticos de los privados son un poco más alentadores, así lo explicó el director de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, quien cree que el sector inmobiliario repuntará en el segundo semestre de 2009

En la CChC las expectativas son menos optimistas.”La construcción se detiene rápidamente y se reactiva lentamente. El 2009 en general va a ser de una actividad baja”, dijo Lorenzo Constans, presidente del gremio.

“En 2008 tenemos 8 obras. Para 2009 una está partiendo y 7 están en espera de que la situación económica se estabilice y veamos los efectos del nuevo subsidio”.

Cristián Armas

Gerente general de Empresas Armas

“Calculamos una contracción inmobiliaria de alrededor de 30% para 2009. Dependiendo de cómo se comporte la demanda, será el número de proyectos que inicien su construcción”.

Ricardo Paz

Director de Paz Corp

“En infraestructura no hay paralización. Los proyectos inmobiliarios los estamos revisando para lanzarlos cuando las condiciones mejoren”.

Enrique Loehnert

Vicepresidente de Empresas Tecsa

Viviendas privadas: sin subsidio caerán un 20%

Los fondos para viviendas se reducirán en US$ 908 millones, un 15% menos respecto de 2008. En las ventas de octubre se registró una caída de casi 36% respecto del mismo mes de 2007.

Viviendas privadas sin subsidio caerán 20% Habrá un fuerte ajuste a la baja, y la peor parte le tocará a la construcción de viviendas privadas sin subsidio, que es la que tiene el mayor monto de inversión. “Pese al crecimiento en los subsidios, esto será insuficiente para compensar la fuerte caída de viviendas privadas”, dijo el economista Felipe Morandé.

“Los proyectos que se han incorporado son casi nulos”, señaló el presidente de la CChC, Lorenzo Constans.

Vivienda privada con subsidio crecen casi 65%. El subsidio de entre 100 y 200 UF para viviendas de hasta 2 mil UF ayudará a liquidar stock, ya que cerca del 50% de las disponibles hoy está en ese segmento. “Pero éste no incentiva a que ninguna empresa inmobiliaria genere un nuevo proyecto ni un empleo”, dice el gerente general de empresas Armas, Cristián Armas.

Infraestructura al alza

Inversión pública y privada en infraestructura crecerá 7,7%. En 2009 se invertirán US$ 1.074 millones más que este año, según la CChC.

Infraestructura pública disminuirá su inversión en 2,9% Habrá un incremento de casi 60% en obras de empresas autónomas del Estado como Metro, sanitarias, puertos y EFE. Sin embargo, la CChC proyecta una baja de 10,8% en los fondos de inversión del MOP y una contracción de 5,8% en la inversión en concesiones.

“Necesitamos que el MOP invierta en obras públicas e infraestructura concesionada. Más allá de los anuncios, la inversión se tiene que hacer ahora para iniciar proyectos el primer semestre del próximo año”, dice el presidente de la CChC, Lorenzo Constans.

Infraestructura productiva crecerá en 11,7%. Empresas públicas como Codelco, Enami y Enap invertirán en 2009 un 35,1% más que este año. El sector privado aumentará sus fondos en 10,3%, aunque la inversión será menor a este año. “Para 2009 Tecsa proyecta mantener la venta de este año. La oferta de proyectos industriales ha bajado, pero confiamos en que aumentará la oferta de proyectos públicos”, dice el vicepresidente de Tecsa, Enrique Loehnert.

Oficinas: más de 245 mil metros cuadrados nuevos

Las inmobiliarias apuestan por las oficinas. Las comunas elegidas por las compañías serán Huechuraba (6 edificaciones), Las Condes (10), Lo Barnechea (1), Providencia (4) y Vitacura (2), según se desprende del estudio de Enrique Chirgwin, gerente general de Mackenzie Hill. Las nuevas obras se comparan con pronósticos de 100 mil metros cuadrados en 2008 en el Gran Santiago.

“Tenemos varios terrenos en los que podríamos lanzar nuevos proyectos de oficinas”, dice Ricardo Paz, director de la empresa, aunque aclara que sólo lo harán con un porcentaje alto de preventa.

“La incertidumbre es un tema latente”, dice Chirgwin. La razón es que el negocio va a la par con el desempeño de la economía. Por ejemplo, tuvo un gran auge entre 1995 y 1999 -que llevó a construcciones cercanas a los 300 mil metros cuadrados anuales-, “época en que la economía estaba robusta”, agrega. Esos años hubo un éxodo de oficinas desde Santiago Centro hacia el barrio alto.

Lo que pasará en el futuro es un misterio. El ejemplo es Costanera Center, donde ya se postergaron dos de sus torres destinadas para oficinas. “El mercado reaccionó a tiempo frente al frenazo de la economía”, dice un ejecutivo de una clasificadora de riesgo.