Violenta toma de contratistas que reconstruyen Tocopilla

1259033270_zzz.jpg(El Mercurio, 11/12/2008)

Denuncian que el Gobierno no les ha pagado por los trabajos efectuados en la zona del terremoto. Por Mario Rojas M.

TOCOPILLA.- Seis horas estuvo paralizado e incomunicado con el sur del país el puerto de Tocopilla luego que un centenar de empresarios contratistas, a cargo de la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto del año 2007, se tomó ayer y bloqueó con camiones y automóviles particulares la ruta que conecta a la ciudad con Antofagasta, 170 km al sur.

La protesta, realizada en el sector El Puente y a la que se plegaron pequeños mineros, dueñas de casa y damnificados descontentos por el retardo en la entrega de ayuda por parte de las autoridades, dejó cinco detenidos por enfrentamientos con Carabineros, los que llegaron al lugar para despejar la vía y restablecer el tránsito.

Los manifestantes denunciaron que el Gobierno no cumplió su compromiso de cancelarles el 80% de sus trabajos durante esta semana y que se les adeuda un total de $4 mil millones.

Su vocero, Cristián Markley, dijo que están afectados unos 80 empresarios contratistas, de un total de 150 que trabajan en la comuna azotada por el sismo.

Markley explicó que algunos empresarios no han recibido pagos durante tres meses. “Exigimos que las autoridades cumplan con sus acuerdos, porque hay miles de fuentes laborales en riesgo de perderse”. Agregó que en su caso le adeudan $60 millones por la reparación de 15 casas. El terremoto dañó 7 mil.

El gobernador Evans Pool suspendió ayer en la tarde una reunión en Antofagasta para trasladarse a la zona del conflicto, donde sostuvo una tensa reunión con los manifestantes en medio de la ruta tomada.

Pool se comprometió al pago del 100% de lo adeudado mediante un documento notarial.

También se acordó realizar hoy, en Antofagasta, una reunión en la que actuarán como mediadores parlamentarios de la zona, como el diputado Pedro Araya (ex DC), quien ayer apoyó las demandas de empresarios y trabajadores.

Foto de: John Huerta