Tren del Río: revisión y nuevos ajustes

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Entre el sinnúmero de soluciones viales al exponencial conflicto en el acceso al subcentro de El Golf, surge el tren del río como una alternativa de transporte público que incitaría a que los habitantes del sector nororiente dejen su automóvil en la casa. Se trata de un tren ligero que une La Dehesa con Costanera Center a través de la ribera sur del Mapocho, sobre el trazado de la costanera. Tras ser repuesta la medida en agosto del año pasado, los gestores pretenden flexibilizar la operación, ofrecer alternativas de trazado e incorporar estacionamientos disuasivos en la ribera norte que la conecte a la sur mediante pasarelas de cintas transportadoras. El proyecto comienza a trascender los límites de infraestructura de transporte para convertirse en una oportunidad de desarrollo urbano.

El tranvía recorre entre la intersección de El Rodeo con el Huinganal hasta la estación Tobalaba del metro. En su extensión busca dar solución a los problemas viales en el acceso de El Golf y como subproducto, significará un alivio para el cuello de botella de Lo Barnechea, que en un corto plazo podría agravar sus problemas de accesibilidad. Como solución no es menor, ya que supliría una demanda estimada de 60.000 pasajeros diarios, de la cual su gran mayoría es cubierta por las estaciones terminales: El Bosque con el metro Tobalaba (con empalme a las líneas 1 y 4) y El Rodeo.

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fuente: La Tercera 6/12/08 

Junto con proveer una alternativa de transporte sustentable, coyunturalmente revierte la situación d1375132043_antes_y_despues_estrasburgo.jpge la ribera que diagnostica un abandono junto con la consolidación de infraestructuras viales. El éxito en otras ciudades como Estrasburgo, se debe principalmente a que su implementación no se limita a una mera infraestructura de transporte, sino que su emplazamiento en la ciudad se traduce en una oportunidad de regeneración urbana. En Estrasburgo, el paso del tranvía por su centro histórico generó una serie de externalidades positivas que catalizaron la refacción de casi el 29% de las fachadas de los edificios contiguos [ver imagen derecha] y casi triplicó la cantidad de locales comerciales. El perfil riberano del Mapocho actualmente se encuentra subutilizado, por lo que se espera que el proyecto tenga la capacidad de catalizar un desarrollo mayor. Bajo esta lógica, las estaciones deben proyectarse estratégicamente para que tengan la vocación de convertirse en subcentros dentro de su barrio, soportados por sus ejes alimentadores y extendiendo los beneficios más allá de la intervención.

La iniciativa está a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas lo califique de interés público, permitiendo su consiguiente licitación a mediados del 2009. A diferencia de su primera etapa de evaluación, la propuesta actualmente considera la integración de ambas riberas contando con alrededor de 7.000 estacionamientos en la ribera norte, que estarían conectados a través de pasarelas mecánicas de huincha. Esta revisión de una propuesta que se comenzó a estudiar la década anterior, se ajusta a las nuevas necesidades del sector oriente, donde no solo debe constituir una solución vial en sus dos polos principales, sino explotar las posibilidades de regeneración de ambos costados de la olvidada ribera contenida en su extensión.

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montaje tranvía + metro