Instalan antenas Wimax en torres de agua potable

270847556_zzz.jpg(La Nación, 10/12/2008)

El proyecto busca suministrar internet inalámbrico gratuito a organismos públicos de primera necesidad, como escuelas, postas de salud y Carabineros.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, constató ayer el funcionamiento del proyecto piloto que impulsa desde su cartera para la instalación de antenas con tecnología Wimax en las torres que suministran agua potable a los sectores rurales, permitiendo con ello el uso de internet inalámbrico gratuito a organismos públicos de primera necesidad, como escuelas, postas de salud y posteriormente a Carabineros.

De esta forma, los alumnos de la escuela Algarrobal, en el sector rural Las Canteras de Colina, y otros dos establecimientos en los sectores Manuel Rodríguez, de la misma comuna, y Estación Colina, en Lampa, están aprovechando los enlaces de banda ancha que les proporciona la antena instalada sobre la misma infraestructura que los provee de agua potable.

El ministro Bitar explicó que “los resultados del estudio serán entregados a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y al Ministerio de Educación, para que analicen la factibilidad de llevar adelante la red, de acuerdo con las políticas del Gobierno”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Metropolitana de Comités de Agua Potable Rural (APR), Teresa Sarmiento, se mostró agradecida del proyecto que inició el MOP, pues permite que la misma comunidad ya agrupada sea la que administre este servicio. “Para nosotros tiene una gran importancia, porque somos los que además de dar agua y alcantarillado, damos internet a las postas, escuelas, y a todos aquellos que no tienen acceso. En el país tenemos 1.500 APR y hay un déficit demasiado grande de conectividad. Más del 70 por ciento de los APR tampoco cuentan con internet ni teléfono, y con este proyecto usaríamos también la telefonía IP, mucho más económica”, sostuvo.

El MOP no ha incurrido en gastos asociados a este proyecto piloto, dado que trabaja en cooperación con la empresa NomadeNET, la que ha provisto de personal y las antenas para internet.