Autopistas capitalinas proponen a motoristas tarifa fija mensual de $9.300 por uso del tag

  • Death Wish II ipod
  • 238327091_zzz.jpg(El Mercurio, 10/12/2008)

    Principal agrupación de motoqueros rechazó la oferta e insiste en pagar un tercio de lo que cancelan los automóviles. Por Uziel Gómez

    Las concesionarias Vespucio Norte y Vespucio Sur ofrecieron a los motoristas cobrar una tarifa fija mensual de 9.300 pesos, que les permita transitar sin límite de horario por los pórticos.

    A quienes contraten el pago automático (PAC) del peaje electrónico, a través de cuenta corriente o tarjeta de crédito, se les regalará el tag, que cuesta alrededor de 25 mil pesos la unidad.

  • Eight Below trailer
  • En caso de no contratar el PAC, la empresa rebajará a la mitad el costo del televía.

    La oferta incluye dos meses de no pago del peaje en las fechas que escojan los motoqueros, y aplicar en 2009 la tarifa de 2008, que subirá en 12,4 por ciento.

    La Autopista Central estaría evaluando dar los mismos beneficios a los motoristas. Según el Registro de Parque Automotor del Registro Civil, en la Región Metropolitana hay 142.734 motos.

    Rechazan propuesta

    Pero la agrupación Motociclistas de Chile, interlocutora de las autopistas y que reúne a 60 mil socios en el país, rechazó esta propuesta por estimarla inconveniente y no responder a sus intereses. Asegura que la tarifa plana beneficiará sólo a las empresas de mensajería y pizzería, que tienen servicios en motos y son usuarios frecuentes de las autopistas concesionadas.

    Los motoristas exigen que les apliquen una tarifa diferenciada respecto de los automóviles, y están dispuestos a pagar un tercio de los peajes de los autos.

    Sólo quieren cancelar por los kilómetros que transiten en las carreteras.

    Los vigentes contratos que licitó el Ministerio de Obras Públicas permiten a las autopistas de Santiago cobrar a las motos lo mismo que a los autos, situación que ha generado un conflicto que se arrastra desde hace dos años.

  • Vertigo movie download
  • “Hemos hecho una consulta a los diferentes clubes y representantes de grupos independientes, y decidimos rechazar como agrupación la propuesta”, dijo el vocero, Rodrigo Roig.

    Los motoristas dejaron en libertad de acción a quienes quieran firmar el acuerdo en forma individual o colectiva, y lamentaron que no hayan acogido sus argumentos.

    Las autopistas tampoco accedieron a descontar el precio del pase diario. El 7 de enero próximo habrá una reunión clave para acercar posiciones.

    Más motos

    El mal funcionamiento del Transantiago y el alto precio de la gasolina dispararon la venta de motos en el país, según las agrupaciones del ramo. A septiembre pasado, 201 empresas importadoras habían traído 35.500 motocicletas, y se estima que a fines de este mes la cifra llegará a las 65 mil unidades. El año pasado se importaron 62.427 motos, y en 2006 casi 43 mil. Según los datos del Registro Civil, en el país hay 243 mil 409 motos.

    Foto de: Héctor Yáñez