Inmobiliarios rebajan precios para acercarse a los tramos beneficiados por nuevos subsidios

263520685_zzz.jpg(El Mercurio, 08/12/2008)

Casas y departamentos que antes costaban en torno a las 2.100 UF, ahora es posible encontrarlos bajo las 2.000 UF. Por Claudia Ramírez Friderichsen

La semana pasada se echaron a andar los beneficios que anunció hace un mes el Gobierno para los compradores de casas y departamentos. Para viviendas nuevas y usadas de hasta 1.000 UF se está entregando un subsidio parejo de 200 UF, y para las del tramo de 1.000 a 2.000 UF, uno escalonado de 200 a 100 UF. ¿Cómo reaccionó el sector inmobiliario? En algunos casos decidieron reajustar sus precios a la baja para ubicar las viviendas en los tramos beneficiados.

“Reajustamos a las 2.000 UF y ahí empezamos a aplicar los subsidios que correspondan”, explica Mauricio Debarbieri, gerente general de Inmobiliaria Habite, que vende departamentos en Santiago, La Florida, La Cisterna y San Miguel. La empresa tiene ahora departamentos en San Miguel en 1.735 UF con subsidio y descuento incluido, y antes los vendía a 2.160 UF. Debarbieri agrega que “todos los departamentos de unas 2.000 UF en comunas que no tenían subsidios, como La Florida, hoy se ven bastante beneficiados, porque no teníamos posibilidades de aplicar subsidio”, señala.

En el sector aseguran que el jueves pasado, cuando se publicó en el Diario Oficial el decreto que implementa los nuevos subsidios por dos años y por primera vez para viviendas de hasta 2.000 UF, aumentaron los reajustes. “Se tacharon algunos letreros de departamentos en venta que superaban las 2.000 UF para entrar en el tramo beneficiado y atraer a los clientes”, comentan fuentes que vieron los cambios en terreno.

Lorenzo Constans, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, no descarta que se puedan ver descuentos en torno al 5% en casas y departamentos, cuyos precios estaban levemente por sobre las 2.000 UF. “Es posible que si uno está cerca de los tramos favorecidos tienda a acercarse al valor, y eso significa que las inmobiliarias están haciendo un aporte importante para que el mercado se reactive”, dijo Constans, y agregó que de todas formas los descuentos se “ven caso a caso”. Por su parte, Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, valoró la oficialización de las medidas. Sobre las rebajas de precios coincidió en que son decisiones de cada inmobiliaria.

Aunque en el sector aseguran que es prematuro evaluar la reacción de los consumidores ante la implementación de las medidas, la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, destacó que durante el jueves y viernes pasado, las oficinas del ministerio en todo el país recibieron a gran cantidad de gente que preguntaba por el beneficio.

Más medidas

Los posibles “coletazos” que pudieran tener los beneficios en viviendas más caras, es otro tema. Sin embargo, en la Cámara de la Construcción desestimaron eventuales daños a las ventas sobre 2.000 UF. “En la medida en que se reactive el mercado, es indudable que gente que tiene posibilidades de adquirir una vivienda más cara también se va a interesar en comprar”, dice Constans, quien agrega que medidas como la rebaja del impuesto global complementario del dividendo podrían favorecer a compradores con más recursos.

REQUISITOS

AHORRO previo de 50 UF y no haber recibido otro subsidio son algunos requisitos de postulación.

Foto de: Jorge Jouannet