Autopista Nororiente se termina el 15 de enero

837718388_zzz.jpg(El Mercurio, 07/12/2008)

La apertura al público sería en febrero, si las obras aprueban la fiscalización del MOP. Por Uziel Gómez

El 15 de enero se terminará de construir la autopista concesionada Nororiente, que unirá Vitacura y Colina en sólo quince minutos.

Pero la apertura al público dependerá de la fiscalización que les realice a los trabajos la inspección fiscal del Ministerio de Obras Públicas.

De no existir cuestionamientos técnicos en las inspecciones, durante febrero se abrirá el tramo pendiente entre el enlace Centenario, ubicado al lado del colegio Saint George, y la avenida El Valle, en Chicureo.

El primer tramo de 7,7 kilómetros, entre la avenida Del Valle y la Ruta 5 Norte, se abrió en febrero pasado y tiene un flujo diario de 2.000 vehículos.

Se espera que durante el próximo año los tránsitos suban a 9 mil autos en los 21,5 kilómetros de la ruta completa.

La obra tiene 95% de avance, le faltan tres kilómetros de pavimento y este fin de semana se terminarán los trabajos en 600 metros lineales de viaductos.

En los túneles Manquehue I y II y Montegordo se instalan los sistemas eléctricos y contra incendios, las señalizaciones, postes SOS, iluminación y las cámaras de televisión.

Un centro de control monitoreará las 24 horas los subterráneos y enlaces para atender las emergencias a la brevedad

  • The Illusionist full movie
  • El complejo enlace Centenario, al lado del colegio Saint George, tendrá conexiones con Santa María, Costanera Norte y Américo Vespucio, y sólo le faltan 100 metros de viaducto.

    La Nororiente es una de las carreteras más complejas que se han construido en el país, porque tiene 3.200 metros lineales de túneles, mil metros de viaductos, cinco enlaces y distintos tipos de puentes, explicó Rosanna Núñez, gerente técnica de la concesionaria.

    La obra requiere un segundo túnel Montegordo, de 1.640 metros de largo, para evitar la circulación frontal en dos sentidos en un mismo subterráneo.

    Tarifas

    La tarifa punta para automóviles y camionetas costará $1.500, y se aplicará de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana y de 19 a 21 horas, y los domingos de 8 a 10 horas.

    El peaje base, en cambio, costará $ 1.050 y se cobrará en todos los horarios que no sean punta.

    Los dos pórticos estarán ubicados antes de la salida El Valle -la principal conexión con Chicureo- y antes del enlace con la Ruta Los Libertadores.

    A pesar de que más del 90% de los usuarios de la carretera tendrán tag en sus vehículos, que el contrato se adjudicó el 30 de noviembre de 2003, los peajes se deberán pagar en forma manual porque el MOP no se ha puesto de acuerdo con la concesionaria para hacer el recambio tecnológico.

    Carola Castro, jefa de comunicaciones de la concesionaria, explicó que están a la espera de la decisión del MOP de instalar el tag en las autopistas interurbanas para luego replicar el modelo en la Nororiente.